Click acá para ir directamente al contenido

¡A caminar en el escritorio de trabajo!

¿Caminar mientras trabajamos podría ayudar a aumentar nuestra probabilidad de vivir hasta una edad avanzada?

24horas.cl Tvn

Lunes 4 de febrero de 2013

Muchos expertos creen que existe suficiente evidencia para pensar que sentarnos durante todo el día nos está matando. Varios estudios científicos se han enfocado en comprobar que un estilo de vida cada vez más sedentario es la razón principal de las enfermedades relacionadas con la edad.

"La evidencia indica, de manera abrumadora, que sentarnos de forma prolongada está acortando nuestro tiempo y calidad de vida", dice el doctor James Levine, director de soluciones de obesidad de la Clínica Mayo y la Universidad Estatal de Arizona.

Levine, endocrinólogo, asegura que nuestra vida de computadoras y demás aparatos electrónicos tienen casi toda la culpa.

"Las consecuencias de estar mucho tiempo sentados no sólo incluyen a la obesidad, sino también a la hipertensión, hiperlipidemia (colesterol alto), enfermedad cardiovascular, ciertos tipos de cáncer, mal humor, predisposición a la diabetes", explica.

Para decirlo sin rodeos: el impacto general es la muerte temprana.

Enfrentado a esa letanía de consecuencias negativas, Levine ha probado y promovido el concepto de la caminadora-escritorio como una manera de contrarrestar los efectos de la vida moderna.

Varias compañías están ahora diseñando escritorios que poseen una caminadora en la base. La cinta está diseñada para moverse a baja velocidad, hasta 6,4 kilómetros por hora, aunque la mayoría de los usuarios prefiere una velocidad de 1,6 hasta 3,2 kilómetros por hora.

Una persona promedio quemará 100 calorías cada 1,6 kilómetros que camina.

Google, Microsoft y Evernote, y las cadenas de hoteles Hyatt y Marriot, están entre las compañías que utilizan caminadoras-escritorio.

"Lo interesante es que las están poniendo en las áreas comunes, para que la gente pueda usarlas por una hora y luego puedan regresar a su puesto convencional", dice Peter Schenk, presidente de la compañía de equipos de ejercicio LifeSpan.

Mientras algunas empresas poseen este sistema, hay otros usuarios que prefieren tener una caminadora-escritorio para ellos, durante todo el día.

"También hemos instalado estas máquinas en casas en donde la gente trabaja. Estas personas se sienten especialmente sedentarias durante el día", añade Schenk.

La meta es poder encontrar un balance entre el beneficio físico y la productividad laboral .