Click acá para ir directamente al contenido

AlphaGo vs. Lee: ahora el humano vence a la máquina

En el cuarto encuentro del duelo concebido para cinco partidos, el mejor jugador del mundo de Go, Lee Se-dol, logró su primera victoria contra el programa informático diseñado por DeepMind, la filial de Google.

BBC Mundo

Domingo 13 de marzo de 2016

Redacción BBC Mundo

El mejor jugador del mundo de Go, Lee Se-dol, venció por primera vez al programa informático AlphaGo, concebido para jugar el juego milenario chino.

En el cuarto encuentro del duelo concebido para cinco partidos, el surcoreano de 32 años logró su primera victoria contra el programa diseñado por DeepMind, la filial de Google.

La victoria de Lee se produce después de que fue derrotado tres veces consecutivas por AlphaGo.

Se dice que el Go, un juego de tablero para dos jugadores, es mucho más complejo para una computadora que el ajedrez.

"Invaluable"

Lee, que se enfrentará nuevamente a la computadora el próximo martes, dijo que su victoria este domingo había sido "invaluable".

 

En declaraciones después de su victoria el surcoreano dijo: "Nunca me han felicitado tanto después de haber ganado un partido".

El comentarista Michael Redmond dijo que AlphaGo había estado jugando bien hasta la mitad del partido. Pero en la movida número 78, Lee "jugó de forma brillante".

Los representantes de DeepMind indicaron por su parte que la derrota había sido "muy valiosa" para AlphaGo, porque en ésta habían identificado un problema que ahora tratarán de arreglar.

El sábado, la tercera victoria consecutiva de AlphaGo, fue vista como un hito para la inteligencia artificial.

Se dice que el Go es un desafío para las computadoras mucho más grande que el ajedrez porque el tamaño de las búsquedas que se requieren para el juego chino es mucho más grande que el del ajedrez.

Millones de movidas

Tal como explican los expertos, para derrotar a uno de los mejores jugadores de Go del mundo, Deep Mind usó una mezcla de estrategias inteligentes para lograr una búsqueda mucho más pequeña.

 

El go es un juego milenario chino para dos jugadores.

Para comenzar el equipo de DeepMind entrenó a la máquina con 30 millones de movidas expertas, y después la máquina aprendió a jugar contra sí misma millones de veces.

"Casi perfecto"

El Go se juega con dos jugadores que se turnan colocando fichas blancas o negras en un tablero de 19 por 19.

Los jugadores ganan rodeando con sus fichas las del oponente.

Se considera que el Go es muchio más complejo que el ajedrez para las computadoras.

Lee es considerado campeón mundial de Go después de ganar numerosos torneos profesionales en una larga y exitosa carrera.

En el primer partido de la serie, AlphaGo triunfó por un estrecho margen. Lee llevó la ventaja durante gran parte del partido pero AlphaGo logró aventajarlo en las etapas finales.

Después de perder en el segundo enfrentamiento contra AlphaGo, Lee dijo que se había "quedado mudo" y señaló que la máquina había jugado "casi un juego perfecto".

DeepMind, la compañía de tecnología informática británica que diseñó el sistema AlphaGo, fue adquirido por Google en 2014.