Click acá para ir directamente al contenido

AlphaGo vs. Lee: la máquina venció al humano

El programa informático AlphaGo, diseñado por DeepMind para jugar el juego del Go, derrotó al mejor jugador del mundo, el surcoreano Lee Se-dol. Los expertos aseguran que es un hito para la inteligencia artificial.

BBC Mundo

Sábado 12 de marzo de 2016

Redacción BBC Mundo

La inteligencia artificial hizo historia. Un programa informático, diseñado por la filial de Google DeepMind para jugar el juego del Go, derrotó al mejor jugador del mundo, el surcoreano Lee Se-dol.

La victoria de AlphaGo, por 3-0 en un duelo concebido a cinco partidos, es vista como un hito para la inteligencia artificial.

Se dice que el go, un juego de tablero milenario que se originó en China, es mucho más complejo para una computadora que el ajedrez.

Al inicio de la competencia, Lee, de 32 años, se sentía confiado en que podría ganar.

"AlphaGo jugó consistentemente desde el comienzo hasta el final mientras que Lee, que sólo es un humano, mostró algunas vulnerabilidades mentales", le dijo a la agencia AFP un antiguo entrenador de Lee, Kwon Kap-Yong.

_______________________________________________________________________

¿Qué significa la victoria para la inteligencia artificial (IA)?

El doctor Noel Sharkey, experto en IA, explica:

La inteligencia artificial ha coqueteado con los juegos desde sus inicios porque sólo los humanos verdaderamente inteligentes se destacan en éstos.

A diferencia del mundo real, un sistema cerrado de reglas fijas se adapta mucho mejor a la computación.

 

Lee Se-dol, de 32 años, es el campeón mundial de Go.

A pesar de las voces críticas, el programa para jugar Damas de Arthur Samuel en 1959 fue un logro increíble. Igual que AlphaGo éste aprendió a jugar solo repetidamente, pero con una magnitud muchas veces más lenta.

Después las metas se hicieron más complejas. Los críticos indicaron que el ajedrez estaba más allá de la capacidad de las computadoras porque para éste se necesita la intuición y creatividad humanas.

Pero entonces estas voces se mordieron la lengua cuando surgieron varios sistemas de ajedrez para aficionados en los 1970.

Las metas siguieron ampliándose. Los críticos dijeron que las computadores quizás podían derrotar a algunos jugadores profesionales pero ciertamente no a los grandes maestros de ajedrez.

Y cuando la supercomputadora Deep Blue de IBM derrotó al campeón Garry Kasparov en 1997, el mundo quedó anonadado.

Pero Deep Blue no resultó ser la inteligencia casi humana que los creadores de la IA habían soñado.

El programa ganó con la fuerza bruta , buscando entre millones de movidas en segundos.

Los humanos tienen memoria limitada y necesitan patrones de percepción y estrategias de creatividad extraordinarios para ganar.

Así que los críticos dirigieron la mirada hacia el Go como la meta imposible.

Incluso con las vastas memorias de las computadores y los procesadores increíblemente rápidos, el juego milenario no se rinde ante la fuerza bruta.

 

El go es un juego milenario chino para dos jugadores.

El tamaño de las búsquedas que se requieren para el Go es mayor que el del ajedrez por casi el número de átomos en el universo.

Es el único Santo grial de los juegos de inteligencia artificial.

Para derrotar a uno de los mejores jugadores de Go del mundo, Deep Mind usó una mezcla de estrategias inteligentes para lograr una búsqueda mucho más pequeña.

Para comenzar el equipo entrenó a la máquina con 30 millones de movidas expertas, y después la maquina aprendió a jugar contra sí misma millones de veces.

La estrategia funcionó. El Santo grial está ganado y las metas no pueden hacerse más complejas.

¿Significa esto que la IA es más inteligente que los humanos y nos destruirá?

Ciertamente no. AlphaGo no tiene ningún interés en ganar o perder. Ni siquiera le importa si juega o no.

Posiblemente deberíamos estar más preocupados por la posibilidad de perder nuestros empleos debido a la IA.

_____________________________________________________________________

El Go se juega con dos jugadores que se turnan colocando fichas blancas o negras en un tablero de 19 por 19.

Se considera que el Go es mucho más complejo que el ajedrez para las computadoras.

Los jugadores ganan rodeando con sus fichas las del oponente.

Lee es considerado campeón mundial de Go después de ganar numerosos torneos profesionales en una larga y exitosa carrera.

En el primer partido de la serie, AlphaGo triunfó por un estrecho margen. Lee llevó la ventaja durante gran parte del partido pero AlphaGo logró aventajarlo en las etapas finales.

Después de perder en el segundo enfrentamiento contra AlphaGo, Lee dijo que se había "quedado mudo" y señaló que la máquina había jugado "casi un juego perfecto".

DeepMind, la compañía de tecnología informática británica que diseñó el sistema AlphaGo, fue adquirido por Google en 2014.