Click acá para ir directamente al contenido

Apartan a la fiscal Viviana Fein de la investigación del caso Nisman en Argentina

La jueza a cargo de la misteriosa muerte del fiscal tomará las riendas del caso después de apartar a Viviana Fein, quien hasta ahora había llevado la investigación.

24horas Administrator

Viernes 18 de diciembre de 2015

La jueza a cargo de la investigación de la sospechosa muerte del fiscal Alberto Nisman, Fabiana Palmaghini, decidió apartar a la fiscal Viviana Fein y asumir ella el caso.

Se trata de un inesperado giro en una causa que lleva meses atorada y de la que aún no se conocen evidencias que determinen si el exfiscal de la Causa Amia se suicidó o murió asesinado, como sostienen sus familiares.

Viviana Fein llevaba 11 meses liderando la investigación de la muerte del fiscal en enero pasado, sólo unas horas antes de que presentara ante el Congreso una acusación contra la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Fein había sido muy cuestionada por la querella, la familia de Nisman, que había pedido en reiteradas ocasiones apartarla de la causa.

En cualquier caso, la jueza permitirá a Fein presentar su dictamen luego de meses de trabajo, aunque ya no dirigirá el caso.

La jueza Palmaghini también pidió ampliar la declaración del exespía Antonio Stiuso, un hombre clave en el caso Nisman, así como nuevos análisis a las computadoras del fiscal, más peritajes y declaraciones de testigos y un análisis de la actuación de los custodios de Nisman el día de su muerte.

Atentado a la Amia

Esta novedad en la trama Nisman se produce días después de que el gobierno de Mauricio Macri anunció que dejaría morir un pacto con Irán firmado en 2013 por la presidenta Fernández y el mandatario iraní Mahmoud Ahmadinejad.

El objetivo de ese pacto era, según el gobierno argentino de Fernández, lograr avanzar en una investigación que determinara si funcionarios iraníes bajo sospecha tenían responsabilidad en el atentado contra la sede de una organización judía en Buenos Aires en 1994.

El 18 de julio de ese año una bomba en la puerta de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) mató a 85 personas y dejó 300 heridos.

El 14 de enero de 2015, sólo unos días antes de aparecer muerto, Nisman acusó a Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman de alcanzar el acuerdo con Irán para proteger a los responsables del ataque.

El fiscal denunció a la mandataria por los delitos de "encubrimiento agravado, incumplimiento de deber de funcionario publico y estorbo del acto funcional".

Según declaraciones en varias entrevistas, el Poder Ejecutivo había elaborado un entramado para "borrar a Irán del caso AMIA" y permitir un intercambio comercial entre ambos países.

Pero el gobierno había rechazado las acusaciones y después la Justicia se encargó de desestimar la causa.

Casi un año después de que apareciera sin vida en su apartamento de Puerto Madero, en Buenos Aires, poco más se sabe sobre las circunstancias de su muerte.