Click acá para ir directamente al contenido

Apple pide revertir la orden del FBI de desbloquear el "iPhone de San Bernardino"

Apple cree que el pedido del FBI de desbloquear el iPhone del atacante de San Bernardino daría a la agencia "poderes peligrosos" y que la medida viola derechos constitucionales.

24horas Administrator

Viernes 26 de febrero de 2016

Apple le ha pedido a una corte de Estados Unidos que revierta la orden para que la compañía ayude al FBI a revisar el iPhone de Syed Farook, uno de los atacantes de San Bernardino.

En su petición, Apple dice que las autoridades están buscando "poderes peligrosos" y que la medida viola derechos constitucionales.

El FBI y la Casa Blanca han respondido que la solicitud se limita a un solo iPhone.

Pero Apple asegura que el software necesario para cumplir con el pedido del FBI "simplemente no existe" .

Tendría que crear una nueva versión del sistema operativo del iPhone, que contenga una "puerta trasera" hacia la data encriptada del aparato.

La compañía argumenta que la corte no tiene la autoridad para forzarla a hacer eso .

Alega también que ninguna corte ha forzado nunca a una empresa a debilitar la seguridad de sus productos para tener acceso a información individual.

"Este caso se trata del Departamento de Justicia y el FBI buscando a través de las cortes obtener un poder peligroso que el Congreso y los americanos han conservado", dice el documento.

_________

Analisis - Dave Lee, BBC Tecnología

Al apelar al público estadounidense, hay numerosas opciones a las que uno puede recurrir para ganar apoyo, numerosas cuerdas que tiran en la mente de casi cada persona que vive en ese país.

En este caso, el FBI se inclinó por la lucha contra el terror y la necesidad de derrotar al llamado Estado islámico.

Pocos estarían en desacuerdo con este motivo, e incluso Tim Cook ha reconocido el convincente argumento moral para desbloquear el teléfono.

Pero si hay una cosa que preocupa a los estadounidenses más que el terrorismo,es la erosión de sus derechos constitucionales .

En la moción presentada por Apple el jueves 25 de febrero,la compañía apeló a la cuerda más fuerte de todas: la libertad de expresión .

El código que escribe, según la empresa, es su forma de expresión, es expresión.

Lo que pide el FBI sería forzar a Apple a escribir un código con el que está en desacuerdo, dice la compañía .

Este puede ser el argumento que incline la balanza en la corte de la opinión pública.

_________

El tema más difícil

El jueves, el director del FBI, James Comey, dijo que la disputa del gobierno con Apple era "la más difícil" que había enfrentado en el gobierno.

Al declarar ante el Congreso, Comey dijo: "Este es el tema más difícil que he visto en el gobierno y va a requerir negociación y conversación" .

La disputa entre Apple y el FBI explotó la semana pasada cuando este pidió ayuda a la compañía para desbloquear elsmartphone de Syed Rizwan Farook, quien junto a su esposa, mató a 14 personas en diciembre de 2015.

Hasta ahora, Apple se ha negado a desbloquear el teléfono.

En una entrevista emitida ayer, con la cadena de televisión estadounidense ABC, el jefe de Apple,Tim Cook, dijo que el FBI estaba pidiendo crear "el software equivalente al cáncer" .

Añadió: "Algunas cosas son difíciles y algunas cosas son correctas y otras cosas son ambas. Esta es una de estas dos".

Derecho constitucional

Apple ha argumentado que el pedido del FBI viola su derecho constitucional a la libertad de expresión, porque una corte en 1999 ordenó que el código de computadora sea considerado una forma de expresión.

Al forzar a Apple a crear un nuevo código, el FBI estaba violando un derecho constitucional, dijo la compañía.

El abogado de Apple, Bruce Sewell, declarará frente al Congreso el 1 de marzo, sobre este caso de encriptación.

Los líderes de la tecnología y los usuarios de Applele han pedido a la compañía que se resista al FBI .

Los simpatizantes de la marca se reunieron frente a las tiendas de la compañía en Estados Unidos el martes 23 de febrero para mostrar su apoyo.

Una corte del Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Apple en febrero de resistirse al FBI para impulsar su "estrategia de marketing".