Click acá para ir directamente al contenido

Argentina envía peritos a Ecuador para investigar el asesinato de las dos turistas

El Ministerio de Seguridad envió a cuatro expertos en criminalística de la Policía Federal Argentina, a pedido de los familiares de las víctimas que dudan de la versión que dan las autoridades ecuatorianas.

24horas Administrator

Jueves 3 de marzo de 2016

Veronica SminkBBC Mundo, Argentina

Las familias de las dos jóvenes turistas argentinas asesinadas hace unos días en el balneario de Montañita, cerca de Guayaquil, en Ecuador, no se conforman con la versión oficial de la muerte de sus seres queridos.

Han logrado que el Ministerio de Seguridad de Argentina enviara este jueves a Ecuador a cuatro peritos de la Policía Federal para colaborar en la investigación de los asesinatos.

Marina Menegazzo, de 21 años, y María José Coni, de 22, eran oriundas de la provincia de Mendoza y realizaban un viaje por Chile, Perú y Ecuador.

Sus familias denunciaron su desaparición el 22 de febrero pasado. Seis días más tarde, el pasado domingo, el ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, anunció el hallazgo de sus cuerpos, que mostraban signos de violencia.

El lunes las autoridades ecuatorianas detuvieron a dos hombres como sospechosos de los crímenes: Alberto Segundo Mina Ponce, de 33 años, y Aurelio Eduardo Rodríguez, de 39.

El primero presuntamente confesó haber matado a Coni de un golpe en la cabeza, tras intentar abusar de ella. Acusó al otro hombre de haber matado de una puñalada a Menegazzo.

Según lo que habrían declarado, las jóvenes estaban en la casa de los hombres tras aceptar su invitación para dormir allí, luego de haberse quedado sin dinero como consecuencia de haber sido asaltadas.

Pero los familiares de las víctimas rechazaron tajantemente esta versión de los hechos.

La madre de Coni, quien viajó a Montañita, dijo que las mujeres tenían dinero cuando fueron halladas y señaló que era imposible que hubiesen aceptado una invitación para ir a casa de los acusados.

"Jamás, jamás, jamás", aseguró Gladys Steffani al medio argentino TN, asegurando que no se iría de Ecuador "hasta que se sepa bien todo".

Peritos

Un vocero de la Policía Federal Argentina dijo a BBC Mundo que los peritos enviados a Ecuador son los mejores expertos en criminalística de la fuerza.

El jefe de la División Prensa de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario Marcelo Arizaga, dijo a BBC Mundo que los cuatro peritos que viajaron este jueves a Ecuador son "los mejores profesionales de la policía científica" del país.

Señaló que fueron enviados por el Ministerio de Seguridad "a pedido de las familias de las víctimas".

El equipo de investigadores está liderado por el comisario inspector Francisco Daniel Guglielmo, jefe del Departamento de Identificaciones Personales de la PFA, que tiene 30 años de experiencia.

Los otros miembros de la comitiva son la suboficial Brenda Ortiz, de la División Rastros, el auxiliar superior; Jorge Ossola, de la División Laboratorio Químico, y el médico legista Javier Ureta Saénz Peña, de la División Medicina Legal.

"En principio los peritos viajan con la misión de identificar los cuerpos", informó a este medio Arizaga.

Esto se debería a las dudas que plantearon los familiares con respecto a la identidad de los cadáveres, que fueron hallados con cuatro días de diferencia, a pesar de estar a pocos metros uno del otro.

El vocero no pudo precisar si luego los expertos investigarán la causa de muerte o si buscarán rastros de ADN de los posibles homicidas.

Tampoco está entre los planes iniciales que visiten la escena del crimen.

No obstante, Arizaga señaló que los peritos argentinos trabajarán de forma independiente cuando estén en Ecuador.

El martes, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se había mostrado dispuesto a permitir que Argentina envíe expertos para investigar los homicidios de las jóvenes.

"No sé si la ley lo permite, pero si lo permite y eso quiere la familia, pues estaremos dispuestos a aceptar de los padres, de las familias de las chicas, cualquier sugerencia, incluso que se pudiera considerar ofensiva para el país", afirmó Correa en una reunión con periodistas de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión.

Dudas

No es habitual que Argentina envíe a peritos policiales a investigar homicidios de sus ciudadanos en el exterior.

Sin embargo, en este caso el Ministerio de Seguridad habría accedido al pedido de las familias debido a las dudas que rodean al caso.

Una de las sugerencias de los familiares es que las chicas pudieron haber sido víctimas de una red de trata de mujeres, algo que –según ellos- se estaría intentando encubrir.

"Algo pasó con ellas en la tarde del lunes 22, cuando emprendían el regreso. Están tapando todo y hacen rápido las cosas para mostrar un esclarecimiento que no es. Han plantado pruebas", denunció Steffani.

Sin embargo el fiscal ecuatoriano que está al frente de la causa, Juan Pablo Arévalo, descartó esa acusación y la teoría de la red de trata.

"Los dos implicados se encuentran con prisión preventiva. Están enfrentando cargos por homicidio agravado y pueden recibir penas de hasta treinta y cuatro años de prisión", informó.

El presidente Correa también ratificó la hipótesis oficial.

"Sin dudas, los autores materiales han sido identificados, hay múltiples evidencias encontradas en su casa. Se resolvió en 24 horas, entonces la gente que sigue con sus complejos del tercer mundo dice que es un invento del gobierno, porque se resolvió muy rápido", señaló.

No obstante, se solidarizó con los allegados de las víctimas: "Lamentablemente esas dudas también las tienen los familiares y las entendemos perfectamente. Queremos que tengan todas las certezas", dijo.

"Si ellos quieren traer un equipo de forenses de Argentina, si quieren pedir asistencia penal internacional, daremos todas las facilidades para que vengan todos los investigadores internacionales que quieran", reiteró.

Por su parte, el exsenador argentino Luis Juez, nombrado por el presidente Mauricio Macri como nuevo embajador en Ecuador, anunció que adelantará su asunción para ocuparse de las gestiones diplomáticas vinculadas al doble crimen.

El miércoles Juez viajó a Mendoza para visitar a las familias de las víctimas y ponerse a su disposición.