Click acá para ir directamente al contenido

Argentina prohíbe al Bank of New York operar en el país

El Banco Central revocó la autorización otorgada a los representantes del banco estadounidense, que hasta ahora operaba como agente de pago de la deuda argentina.

24Horas.cl TVN

Martes 26 de agosto de 2014

En Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este martes que el lunes revocó la autorización al Bank of New York –Mellon (BoNY) para operar en el país.

La medida se produjo en medio de la disputa entre el gobierno y un grupo de fondos de inversión (holdouts) que reclaman a Argentina el pago total de sus bonos soberanos.

El BoNY venía operando como agente de pago de la deuda argentina, pero quedó en medio de una controversia en junio pasado cuando el juez de Nueva York Thomas Griesa obligó a la entidad a congelar el pago por US$539 millones que Argentina había realizado para cumplir con los vencimientos de deuda de un grupo de bonistas.

Estos bonistas forman parte del 92,4% de acreedores que aceptaron reestructurar su deuda, y a quienes Griesa prohibió que se les pague hasta que Argentina cumpla también con los tenedores de bonos que no entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, entre los que están los fondos demandantes, a los que Argentina llama “buitres”.

Al no poder cumplir con el pago de esos bonos, Argentina entró en default el pasado 30 de julio.

Este martes también se anunció que el multimillonario George Soros y un grupo de fondos de inversión demandaron al BoNY en Londres por no haber girado el dinero que les correspondía por sus bonos argentinos reestructurados.