Click acá para ir directamente al contenido

Arrestan al sospechoso del tiroteo que dejó 9 muertos en EE.UU.

Dylann Roof, de 20 años, es el sospechoso del tiroteo en una histórica iglesia de Charleston, en el estado de Carolina del Sur, que dejó nueve muertos.

24horas Administrator

Jueves 18 de junio de 2015

RedacciónBBC Mundo

La policía de EE.UU. detuvo en la mañana de este jueves a Dylann Roof, el sospechoso del tiroteo en una histórica iglesia de Charleston, en el estado de Carolina del Sur, que dejó nueve muertos.

Según confirmó la fiscal general, Loretta Lynch, Roof, de 21 años, está bajo custodia de la policía

.

El jefe policial de Charleston, Gregory Mullen, aseguró que el arresto se produjo en Shelby, en Carolina del Norte, 13 horas después del tiroteo.

El ataque ocurrió el miércoles hacia las 9:00 la noche (hora local) en la Iglesia Metodista Episcopal africana Emanuel, (A.M.E., por sus siglas en inglés).

Según las primeras investigaciones, el sospechoso se sentó durante cerca de una hora en la iglesia, donde se congregaba un grupo de estudios bíblicos, antes de abrir fuego.

En total, murieron seis mujeres y tres hombres, entre ellos el pastor de la iglesia, Clementa Pinckney.

El presidente Barack Obama envió sus condolencias a las familias de las víctimas del ataque y aseguró que él y su mujer Michelle conocían personalmente a varios miembros de esa iglesia, entre ellos al reverendo Pinckney, fallecido en el tiroteo.

"CRIMEN DE ODIO"

Las autoridades federales abrieron una investigación por el que la policía considera un "crimen de odio".

Video BBC: Primeras imágenes y reacciones tras el tiroteo en Carolina del Sur

Video BBC: Primeras imágenes y reacciones tras el tiroteo en Carolina del Sur

La muerte de nueve personas en un tiroteo dentro de una iglesia afroamericana de Carolina del Sur tiene conmocionado a Estados Unidos. Vea las escenas que siguieron a la matanza y los testimonios de pobladores y autoridades en este video de BBC Mundo.

 

La fiscal general afirmó que el departamento de Justicia analizará todos los hechos y motivaciones para determinar la mejor manera de proceder con la acusación por el tiroteo.

El alcalde de Charleston, Joseph Ripley, describió el ataque como "una tragedia indescriptible" en una iglesia histórica de la ciudad que "rompe el corazón" de sus habitantes.

La A.M.E. Emanuel es la iglesia afroamericana más antigua del sur de Estados Unidos y está estrechamente ligada a la historia de la comunidad negra en Charleston.

El tiroteo se produce además en un momento donde estaban presentes las tensiones raciales en esa comunidad de Carolina del Sur.

Precisamente hace dos meses el tiroteo en esa misma ciudad de Walter Scott, un hombre negro desarmado por un policía blanco, desató fuertes protestas.

El agente, que disparó varias veces a la víctima por la espalda, fue acusado de asesinato.