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Así se descubrió el engaño que tiene a Volkswagen en la peor crisis de su historia

La empresa de autos alemana atraviesa la peor crisis de su historia por culpa de un software diseñado para esquivar controles medioambientales. BBC Mundo le cuenta cómo fue que que se descubrió la trampa.

BBC Mundo

Sábado 26 de septiembre de 2015

Volkswagen, el mayor fabricante de autos alemanes, se enfrenta a la peor crisis de su historia reciente después de reconocer que instaló un software para esquivar controles medioambientales en 11 millones de vehículos diésel de todo el mundo.

Una trampa que fue descubierta un poco por casualidad.

El responsable de destapar el engaño de Volkswagen fue un ecologista, Peter Mock, director de un grupo mediambiental llamado The internatinal Council for Clean Transportation, (ICCT, por sus siglas en inglés).

Y todo empezó por un intento de demostrar que los controles de gases contaminantes en Europa son mucho menos exigentes que en Estados Unidos.

Mock quería hacer ver que los mismos modelos de una misma marca emitían menos gases nocivos en Estados Unidos que en Europa debido a que los controles eran más duros allí.

No imaginaba lo que se iba a encontrar.

Método sencillo

El escándalo llevo a la renuncia del director de Volkswagen, Martin Winterkon.

Para ello, el año pasado, un equipo liderado por Mock se dispuso a estudiar las emisiones contaminantes del Volkswagen Jetta, Volkswagen Passat y BMW X5.

Lo hicieron con un sistema portátil de medición de emisiones (PEMS) que se coloca en el maletero de los autos y que pidieron a la Universidad de West Virginia, EE.UU.

Y fue este sistema el que descubrió el engaño de Volkswagen.

El sistema analiza directamente los humos que salen del tubo de escape en tiempo real mientras va por carretera.

Y el equipo probó varios vehículos con el medidor de gases en viajes de 2.100 kilómetros, desde San Diego a Seattle.

Mientras que el BMW X5 pasó la prueba de carretera, el Volkswagen Jetta, fabricado en 2012, tenía unas emisiones de óxidos de nitrógeno 35 veces superiores a la legalidad, y el Passat, de 2013, las multiplicaba por 20".

"Esperábamos lo contrario. Esperábamos que los vehículos pasaran la prueba con mejores tasas de emisiones porque en EE.UU. hay un programa de pruebas más riguroso" , le dijo a un diario estadounidense Drew Kodjak, director ejecutivo de la ICCT .

Inmediatamente la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos (EPA) fue informada y se destapó el escándalo.

VW había instalado de forma deliberada un programa informático en varios modelos diésel para esquivar los límites de emisiones de gas.

Empezaba así la que probablemente es la peor crisis en la historia de Volkswagen, justo cuando la marca se había posicionado como el primer fabricante de autos a nivel mundial.