Click acá para ir directamente al contenido

Así se vería el wi-fi si fuera perceptible

Usamos la conexión inalámbrica para acceder a internet. Pero no lo vemos. El científico y artista estadounidense Nickolay Lamm trabajó con una científica para representar las ondas de esta red invisible.

24Horas.cl TVN

Jueves 25 de julio de 2013

El wi-fi, la red inalámbrica que nos permite conectarnos a internet, es un campo de energía que se transmite por ondas. El científico y artista Nickolay Lamm se propuso representarlas gráficamente escenificado lugares insigne de la capital de EE.UU., Washington, como éste, la Explanada Nacional.

 

Lamm colaboró con Browning Vogel, astrobióloga que trabajó en el centro de investigación Ames, de la NASA. "La distancia entre las ondas del wi-fi es más corta que la de las ondas de radio y más larga que la de las ondas microondas, por lo que no puede ser interrumpido por otras señales", dice Vogel. Esta imagen muestra datos hipotéticos del wi-fi transmitidos sobre una banda que se divide en diferentes sub-canales representados en amarillo, rojo, verde y otros colores.

 

Las ondas del wi-fi se muestran acá como esferas multicolores que irradian desde la fuente. Como explica Vogel, los transmisores de wi-fi -o routers- son como una antena equipada con un protocolo de transmisión que divide la banda de frecuencia en varios segmentos, conocidos como canales. Los datos pueden ser transmitidos a través de cada canal con el fin de enviar y recibir mayores cantidades de datos a velocidades más rápidas.

 

Estas antenas tienen una señal omnidireccional, que se extiende por igual en todas las direcciones, que se muestran como las bandas circulares. Entre cresta y cresta de las ondas del wi-fi hay de 3 a 5 centímetros, explica Vogel.

 

"Siento que muchos de nosotros damos por sentadas ciertas facetas de la tecnología y la utilizamos sin apreciar la ciencia que hace que funcione", concluye Lamm. Como se ve en esta imagen, en Washington hay routers instalados en árboles, edificios, postes de luz y otras estructuras. Un router típico al aire libre puede proyectar su señal de 500 metros o más de su ubicación.