Click acá para ir directamente al contenido

Bashar al Asad se reúne con Vladimir Putin en sorpresiva visita a Rusia

El presidente sirio viajó a Moscú, donde mantuvo un encuentro con el presidente Vladimir Putin en el marco de una visita que no había sido anunciada. La lucha contra Estado Islámico estuvo en la agenda.

24horas Administrator

Miércoles 21 de octubre de 2015

El presidente de Siria, Bashar al Asad, viajó a Moscú, donde se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de una visita que no había sido anunciada.

El vocero de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, dijo que Al Asad "vino en una visita de trabajo a Moscú" el martes en la noche y sostuvo conversaciones con Putin.

Al final del mes pasado, Rusia comenzó los ataques aéreos contra el autodenominado grupo radical Estado Islámico en Siria.

Moscú ha reiterado que está atacando al grupo extremista, así como a otros grupos que luchan contra el gobierno de Al Asad.

 

Peskov le comentó a un grupo de periodistas que los dos líderes discutieron la lucha contra lo que calificó como grupos terroristas, la continuación de los ataques aéreos rusos y los planes sirios para sus tropas.

Se trata de la primera visita oficial al extranjero que realiza el líder sirio desde que se desató la guerra civil en su país en 2011, según reportes de la televisión estatal siria.

En una transcripción sobre los comentarios hechos durante el encuentro, dada a conocer por el Kremlin, Putin calificó a Siria como "un amigo" y dijo que Rusia estaba lista para contribuir "no solo en la acción militar, sino también en el proceso político hacia la paz".

Putin declaró que le preocupaba que al menos 4.000 ciudadanos de los Estados de la ex Unión Soviética estaban luchando con grupos rebeldes en Siria.

"No les podemos permitir, después de que obtienen el entrenamiento ideológico y adquieren la experiencia de combate, que regresen a Rusia".

No está claro si el mandatario sirio todavía está en Moscú o si ya retorno a Damasco.

Línea dura

La intervención de Rusia en Siria tomó al mundo por sorpresa, al punto que Washington sólo supo del primer bombardeo cuando Moscú se lo notificó una hora antes de que ocurriera.

El inicio de los bombardeos rusos en Siria no tardaron en levantar una incógnita: a quién están realmente atacando, aunque Moscú ha aclarado que ataca a terroristas.

Fue, además, la primera vez que el presidente ruso, Vladimir Putin, desplegó sus fuerzas más allá de las antiguas fronteras de la disuelta Unión Soviética.

Se trata, al mismo tiempo, de otro paso dramático en su política exterior de línea dura.

Y el Estado Mayor ruso ya ha destruido más de 450 objetivos de Estado Islámico durante su operación en Siria.