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Bicicleta, el vino chileno que causó polémica al convertirse en patrocinador del Tour de Francia

Hasta el año 2017, un vino de origen chileno será el patrocinador oficial de la carrera ciclista más importante del mundo. Los productores de vino de Francia, amenazaron con hacer un boicot.

BBC Mundo

Viernes 4 de marzo de 2016

Puede costar tan sólo unos US$3 y es cultivado a unos 11.700 kilómetros de distancia, lo que no ha impedido al vino chileno Bicicleta convertirse en 2016 en el caldo oficial del Tour de Francia.

La marca chilena podrá así aprovechar la vitrina comercial que ofrece la carrera ciclística más prestigiosa del mundo, algo que no ha gustado a los productores de vino franceses.

El vino Bicicleta es producido por Cono Sur, una filial de Concha y Toro, la principal casa vitivinícola de Chile.

El nombre de Bicicleta se deriva del uso masivo de este medio de transporte por parte de los trabajadores de la viña.

"La bicicleta se ha transformado en un ícono que representa un homenaje a sus trabajadores, al compromiso de Cono Sur con el desarrollo de una viticultura de excelencia y respeto por el medioambiente", dice la compañía en su página web.

Como el mismo Tour, el camino transitado por los vinos Bicicleta para llegar hasta allí también se ha recorrido por etapas.

En 2014, se estrenó como patrocinador de Le Grand Départ (La gran salida) que incluía las tres etapas iniciales del Tour que tuvieron lugar en Reino Unido.

El esfuerzo valió la pena. Las ventas de Cono Sur, productor de los vinos Bicicleta, aumentaron casi 100% ese año.

En 2015, se firmó un acuerdo para extender el acuerdo de patrocinio por tres años más, hasta 2017.

La variedad Pinot Noir es una de las más vendidas en Reino Unido.

"Estamos obsesionados con las bicicletas, así que tenía todo el sentido construir esta relación con la competencia ciclística más famosa del mundo", dijo entonces a la revista Harpers el gerente de márketing de Cono Sur, Dan Featherstone.

Ese año, los vinos se promocionaron durante las etapas iniciales que tuvieron lugar en los Holanda y Bélgica.

Además, en Reino Unido la marca ofreció una edición limitada de sus vinos con motivo de la competencia y regaló más de 102.000 timbres de campana para bicicletas con algunas de las variedades del vino.

Obstáculos en la vía

En 2016, sin embargo, el acuerdo de patrocinio entre Cono Sur y los organizadores del Tour fue puesto en riesgo por un grupo de viticultores franceses que amenazaron con bloquear el recorrido de la carrera durante varias etapas para protestar por la designación de Bicicleta como la bebida oficial.

"Con gran decepción hemos sabido que el vino oficial del Tour de Francia hasta 2017 es chileno. Es una situación intolerable, más aún dado que la retransmisión mundial del Tour de Francia ofrece una promoción inédita de nuestro país alrededor del mundo, constituyendo una verdadera vitrina de nuestra patrimonio cultural y económico", dijo en un comunicado Frédéric Rouanet, presidente del sindicato de bodegueros del departamento de Aude, en el sur de la nación europea.

La amenaza de boicot fue desactivada tras un encuentro entre los organizadores del Tour y los productores locales de vino, quienes fueron invitados a exhibir sus productos en los poblados ubicados a lo largo de la carrera.

Mientras, los vinos Bicicleta solo participarán en los eventos promocionales en los tramos de la ruta que se realicen fuera de Francia: en Suiza, Andorra y España.

Eso ya estaba previsto previamente, pues en Francia la Ley Evin prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas en lugares donde se realicen actividades deportivas.