Click acá para ir directamente al contenido

Bolivia y Chile se reunirán en la CIJ a puerta cerrada

Los gobiernos de Bolivia y Chile se reunirán este miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, con el objetivo de discutir la solicitud boliviana de tener una salida al mar.

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de junio de 2013

Sucesivos gobiernos bolivianos han reclamado a Chile que restituya al país su salida al Océano Pacífico, pero Santiago siempre se ha negado.

Los gobiernos de Bolivia y Chile se reunirán este miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, con el objetivo de discutir la solicitud boliviana de tener una salida al mar.

En abril, el gobierno de Evo Morales había presentado una demanda ante la CIJ para recuperar parte del territorio que perdió a manos de Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Bolivia se quedó sin unos 120.000 kilómetros cuadrados de superficie y 400 kilómetros de costa tras el conflicto y, como consecuencia, hace 130 años que no tiene una salida al mar.

En abril, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, presentó un comunicado en el que se decía que su gobierno "lamenta profundamente que Bolivia haya iniciado esta acción carente de fundamentos de hecho y de derecho".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha insistido en que "No vamos a ceder soberanía a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía nos pertenece legítimamente a todos los chilenos".

Por su parte, la Agencia de Información de Bolivia (ABI) indicó el martes: "Mediterránea por dos tercios de su vida independiente, Bolivia, que apunta a que la CIJ obligue a Chile a negociar con efectos vinculantes la cesión de un corredor marítimo, funda en este proceso judicial parte de sus seculares aspiraciones para obtener una salida soberana al mar".

"Fatigada de negociar por décadas y sin éxito con Chile en el plano bilateral, Bolivia acudió a la CIJ fundada en las declaraciones y promesas unilaterales incumplidas por autoridades chilenas entre 1950 y 2007", señaló ABI.

Lea: Bolivia inicia el camino para tener una salida al mar