Click acá para ir directamente al contenido

Brasil: más de 46 mil evacuados y al menos seis muertos por lluvias

En el estado Espirito Santo, en Brasil, fue declarado el estado de emergencia por las fuertes lluvias. Seis personas murieron y 46.189 han tenido que abandonar sus hogares. Un amplio operativo de socorro fue desplegado.

24Horas.cl TVN

Lunes 23 de diciembre de 2013

Un equipo de 500 bomberos y miembros del ejército y la aeronáutica participa en las operaciones de rescate.

Un total de 46.189 personas debieron abandonar sus hogares y al menos seis murieron en Brasil debido a fuertes lluvias que castigaron en los últimos días al estado de Espírito Santo, en la región sudeste del país, según datos de Defensa Civil.

Hasta el momento 47 municipios fueron afectados por la situación. Los puntos más críticos están en áreas rurales y del interior, con barrios e incluso una ciudad como Santa Maria de Jetibá que llegaron a quedar aislados por el agua.

El gobernador de Espírito Santo, Renato Casagrande, decretó el sábado el estado de emergencia. Un equipo integrado por 500 bomberos y miembros de la Fuerza Nacional, el Ejército y la Aeronáutica trabajan en el lugar para socorrer a las víctimas.

Se estima que cerca de 5.000 evacuados han debido acudir a refugios municipales porque carecían de casas de familiares o amigos donde resguardarse.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció que visitará mañana ese estado, que limita al sur con Río de Janeiro, para evaluar la situación y ver cómo puede "ayudar todavía más", según escribió en su cuenta de Twitter.

Con cerca de 700 milímetros acumulados, las lluvias que se desataron en la última semana están entre las más fuertes ocurridas en ese estado brasileño desde 1979, superando por más del doble el promedio histórico de diciembre. Está previsto que las precipitaciones pierdan intensidad en los próximos dos días.