Click acá para ir directamente al contenido

Chile: los disparos de dos agentes contra dos menores en Chile que provocaron la renuncia del director de Carabineros

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este jueves que aceptó la renuncia del director de Carabineros, Mario Rozas, después del incidente en el que dos agentes del cuerpo policial dispararon contra dos menores en un hogar del Servicio Nacional de Menores.

Desarrollo Internet

Jueves 19 de noviembre de 2020

El último incidente en el que se vieron involucrados los Carabineros de Chile tuvo este jueves una consecuencia inmediata.

El director de este cuerpo policial, Mario Rozas, presentó su renuncia después de que dos de sus agentes dispararan a dos menores en un suceso que despertó la ira de muchos en un país en el que se cuestionaron fuertemente las tácticas usadas por las fuerzas de seguridad para hacer frente a las protestas de hace unos meses.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo en una declaración desde La Moneda que aceptó la renuncia de Rozas.

"En la mañana de hoy, el general director de Carabineros, Mario Rozas, me ha planteado su renuncia al cargo y me ha dado sus razones y sus argumentos. Yo comparto las razones y los argumentos del general Rozas y, en consecuencia, he aceptado su renuncia", manifestó Piñera.

Y agregó: "Quiero expresar con toda la fuerza y claridad del mundo que tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas, una vida entera dedicada al servicio de Carabineros".

Sebastián Piñera, presidente de Chile
Reuters
El presidente Sebastián Piñera dijo este jueves que entiende las razones de Mario Rozas para renunciar.

Rozas será reemplazado por el segundo en jefe de Carabineros, el general Ricardo Yáñez.

Qué pasó

Dos agentes de Carabineros dispararon e hirieron el miércoles a dos menores, de 17 y 14 años, en un hogar para niños y adolescentes gestionado por el Servicio Nacional de Menores (Sename) en la sureña ciudad de Talcahuano.

La policía dijo que los agentes dispararon tras ser atacados con palos y piedras en el centro.

Grabaciones del incidente muestran a los adolescentes retorciéndose de dolor en el suelo después de haber sido disparados en las piernas.

Los menores fueron trasladados por personal de emergencias hasta el Hospital Las Higueras y se desconoce su estado.

Piñera tuvo también palabras para los heridos: "Quiero terminar estas palabras expresando mi solidaridad, mis condolencias, por los niños que fueron lesionados con sus familias y también con los carabineros que fueron lesionados y con sus familias".

Condena

La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, criticó a la policía por usar armas de fuego "de una manera absolutamente injustificada y excesiva".

https://twitter.com/defensorianinez/status/1329185269610844161

"Es una manifestación más del horror que representa la violencia estatal ejercida por quienes debiendo proteger a niños y niñas, los atacan de manera indebida e injustificada", dijo la representante de la Defensoría de la Niñez.

El tiroteo fue condenado también por la rama chilena de Unicef.

"Ninguna situación justifica el uso de armas de fuego por Carabineros para contener incidentes que implican a menores, especialmente si están bajo la protección del estado", apuntó la agencia de Naciones Unidas para la infancia.

Malestar hacia los Carabineros

La oposición llevaba meses pidiendo la dimisión de Rozas después de las críticas de la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas y otras organizaciones por la represión policial durante las protestas sociales que estallaron en Chile en octubre de 2019 y se prolongaron por meses.

Protestas en Santiago de Chile el 6 de noviembre de 2020
EPA
El estallido social en Chile en octubre de 2019 se prolongó durante meses y dejó al menos 30 muertos y miles de heridos.

Esas protestas dejaron más de 30 personas muertas y miles de heridos, incluidos cientos que sufrieron graves lesiones oculares tras ser alcanzados porbalines disparados por la policía.

"Reflexión y gratitud"

El ya exdirector general de Carabineros se despidió de los funcionarios de la institución policial con "gratitud" y solicitó que "apoyen al nuevo general director" como lo hicieron con él.

"Quizás este sea el último mensaje con este medio. Como han de saber, el Presidente de la República ha aceptado mi renuncia al cargo. Lo hice después de un momento de mucha reflexión pensando en ustedes, mi amada institución, y en los integrantes y familias que la componen", expresó.

"Como última orden, como última petición, como último sentimiento hacia ustedes, les quiero pedir que sigamos unidos, que sigamos trabajando cohesionados y que apoyen al nuevo general director como lo hicieron conmigo, sentimiento de apoyo que sentí en el día a día", solicitó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU