Click acá para ir directamente al contenido

China: el tifón Rammasun deja al menos 16 muertos y millones de afectados

El ciclón, el peor que vive el sur del país asiático en cuatro décadas, azotó docenas de ciudades costeras de la isla de Hainan y la provincia de Cantón, así como de la región autónoma de Guangxi.

24Horas.cl TVN

Domingo 20 de julio de 2014

Al menos 16 personas han muerto y más de 3,3 millones se han visto afectadas por las fuertes lluvias y vientos que ha generado el tifón Rammasun en el sur de China desde el viernes hasta ahora.

El ciclón, el peor que vive el sur del país asiático en cuatro décadas, ha azotado docenas de ciudades costeras de la isla de Hainan y la provincia de Cantón, así como de la región autónoma de Guangxi, la primera, segunda y tercera parada del tifón,respectivamente.

Según el último recuento de las autoridades, siete personas murieron en Hainan, donde el tifón llegó el viernes procedente de Filipinas -país en el que dejó 54 muertos-, mientras que otras nueve fallecieron en Guangxi, donde aterrizó el sábado con vientos de más de 170 kilómetros por hora.

En Hainan, Rammasun ha destruido unas 51.000 casas y 40.600 hectáreas de cultivos, y ha dejado unas pérdidas económicas por valor de 4.700 millones de yuanes (US$752 millones).

En Cantón, donde el ciclón hizo su segunda parada, se calcula que hay pérdidas por valor de US$39 millones.

En total, Rammasun ha forzado la evacuación de más de 80.000 personas en la región, según datos oficiales.

Además, la tormenta y los fuertes vientos que ha traído Rammasun han dañado seriamente instalaciones de agua y de energía, redes de comunicaciones como carreteras y puertos, lo que ha complicado los trabajos de rescate, según informaron las autoridades a la agencia oficial de noticias Xinhua.