Click acá para ir directamente al contenido

Chipotle: el brote de "E. coli" que empezó en la cadena de comida mexicana más popular de EE.UU.

Más de 170 clientes de Chipotle, una popular cadena de comida rápida mexicana en Estados Unidos, han sufrido dos brotes distintos de enfermedades gastrointestinales desde octubre.

24horas Administrator

Jueves 10 de diciembre de 2015

En sus establecimientos venden burritos y tacos y, si no fuera porque hablamos de Estados Unidos, podría pensarse que sus clientes sufren de la llamada "venganza de Monteczuma".

En los dos últimos meses, han enfermado del estómago unos 170 clientes de la cadena de comida mexicana Chipotle.

Pero sus problemas no son cosa de turistas sino asuntos de salud pública.

Este miércoles, el Boston College informó que más de 120 de sus estudiantes reportaron tener problemas gastrointestinales. Casi todos habían comido en un local de Chipotle cerca de la universidad.

El caso se suma a una epidemia de Escherichia coli que se reportó entre octubre y noviembre entre clientes de los locales de Chipotle en nueve estados del país.

Casos no relacionados

De acuerdo con Thomas Nary, director de los servicios de salud del Boston College, los síntomas presentados por los estudiantes enfermos son consistentes con el norovirus, un tipo de virus gastrointestinal muy común responsable de más de la mitad alimenticias que se producen cada año en Estados Unidos.

Las autoridades de Salud Pública de Boston indicaron que los exámenes de laboratorio confirman la presencia de norovirus en el local de Chipotle próximo al campus.

La enfermedad de los clientes llevó al cierre temporal del local de comida mexicana, en realidad de la interpretación estadounidense: burritos y tacos.

Funcionarios locales de Boston informaron a la agencia AP que un empleado del restaurante que trabajó durante el fin de semana estuvo enfermo durante su turno.

Chris Arnold, director de Comunicaciones de Chipotle, le dijo a BBC Mundo que el incidente de Boston no tiene ninguna relación con los casos de E. coli reportados hasta ahora.

Sin causa determinada

Las autoridades del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aún no han logrado dar con el origen del brote de E. coli que se reportó desde octubre hasta finales de noviembre en locales de Chipotle en los estados de Washington, Oregon, California, Maryland, Minnesota, Nueva York, Ohio, Illinois y Pennsilvania.

Hasta la fecha se han reportado 52 casos, el primero el 19 de octubre y el más reciente ocurrió el 14 de noviembre.

Los contagios producidos después de esa fecha de noviembre podrían no haberse reportado aún debido a que entre el momento en el que la persona se enferma y el reporte de la enfermedad pueden transcurrir entre dos y tres semanas.

Las autoridades sanitarias aún no han podido determinar el origen del brote de la enfermedad que afectó a los locales de Chipotle.

El doctor Matthew Wise, miembro del equipo de respuesta ante las epidemias del CDC, señaló a BBC Mundo que estas investigaciones pueden tomar un tiempo variable en cada caso y en ocasiones no es posible determinar la fuente concreta del contagio.

"Los brotes relacionados con comida con muchos ingredientes como la mexicana pueden constituir un reto, pues muchos de los contagiados han estado expuestos a la misma amplia variedad de alimentos", apuntó.

Wise agregó que la cepa más usual de E. coli en Estados Unidos es la 0157 STEC, pero que ésta no es la que se detectó en los casos de Chipotle, que se ha convertido en el brote más grande de cepas distintas a la 0157 STEC que aparece en ese país en una década.

Un negocio en ascenso

Chipotle se convirtió en los últimos años en una cadena estrella dentro del mundo de la comida rápida en Estados Unidos con una propuesta basada en su promesa de elevar los estándares de este tipo de establecimiento al ofrecer alimentos cultivados o producidos de forma más natural.

En 2014, la revista de negocios Fast Company publicó un reportaje titulado "¿Cómo Chipotle cambió la comida rápida estadounidense para siempre?".

La empresa asegura que en 2015 eliminaron completamente el uso de alimentos genéticamente modificados.

También dicen que los animales proceden de granjas en las que no se utilizan hormonas artificiales para hacerlos engordar.

Chipotle tiene presencia en 43 estados de Estados Unidos y dispone de más de 1.400 locales.

En relación con el brote de E. coli, la cadena informó que por prevención cerró voluntariamente 32 locales, adicionales a los 17 restaurantes en los que comieron las personas contagiadas.

Desde el 13 de octubre hasta el 9 de diciembre la cotización de Chipotle en bolsa ha pasado de US$750 a US$548 por acción.

Así es que con la pérdida de casi un 30% del valor de las acciones, el problema no resulta solo de salud pública.