Científicos le dan la bienvenida a un nuevo búho

Finalmente, el búho “Otus jolandae” - descubierto por accidente en Lombok, Indonesia - ha tenido el recibimiento que merece: la especie ha sido descrita oficialmente.

Jueves 14 de febrero de 2013

Es posible que existan más especies de aves por descubrir en Indonesia.

Finalmente, el búho "Otus jolandae" ha tenido el recibimiento que merece: la especie ha sido descrita oficialmente.

También conocido como "Rinjani Scops", el búho fue descubierto por dos investigadores independientes con pocos días de diferencia en septiembre de 2003, en Lombok, Indonesia.

El primer estudio de la especie, desarrollado por un equipo internacional de científicos, acaba de publicarse en la revista PLoS ONE.

El investigador George Sangster, del departamento de la Universidad de Estocolmo de Zoología en Estocolmo, Suecia, describió su primer encuentro con la nueva especie.

"Encontré al búho el 3 de septiembre de 2003, y Ben King lo vio independientemente tres días después", dijo.

"Fui a Lombok a recoger grabaciones sonoras de una especie de chotacabras. En la primera noche, oímos ruidos de un búho que yo desconocía".

Coincidencialmente, el investigador Ben King, del Departamento de Ornitología del Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, EE.UU., estaba en Lombok por esos días, grabando a la misma especie de chotacabras. Los dos investigadores no se conocían.

King comentó: "Mi experiencia fue similar a la de George. Cuando estaba grabando a las chotacabras, escuché una canción que parecía que provenía de un búho, un ruido que jamás había oído en años de trabajo de campo en Indonesia".

DESCUBRIMIENTO ACCIDENTAL

En un principio, Sangster no estaba seguro de si se trataba de una especie conocida en Java y Bali, que por alguna razón había pasado desapercibida en Lombok.

Esta explicación fue descartada al reproducir las grabaciones sonoras del búho.

"La primera vez que los escuché los sonidos eran muy musicales, y, o bien correspondían a un dúo de un macho y una hembra, o a un dueto entre dos hombres”.

Debido a que no sabíamos de qué especie se trataba, los grabamos y los reprodujimos para ver cómo reaccionaban ante sus propios sonidos.

Los búhos son territoriales, por lo que cuando escuchan ruidos en su territorio, generalmente vienen a investigar al "intruso".

En este caso, las aves respondieron con fuerza a las grabaciones y se acercaron a donde estaban los investigadores, permitiéndolos examinarlos de cerca.

En un principio, les pareció que la especie era muy similar al búho "Scops Molucas", descubierto anteriormente en Lombok.

Pero después, se dieron cuenta de que sus silbidos eran totalmente distintos.

Los científicos no supieron que habían descubierto una nueva especie hasta que comprobaron que no hacía parte de la literatura taxonómica.

Para verificar su hallazgo, estudiaron las diferencias de plumaje en museos, midieron varias partes de su cuerpo y analizaron sus canciones.

Grabaron y reprodujeron los sonidos para determinar qué especies estaban presentes en Lombok y en Sumbawa, y después utilizaron muestras de ADN para comparar a todas las especies relacionadas.

UNA ISLA POR DESCUBRIR

Sangster señaló que es posible que existan más especies de aves por descubrir en Indonesia.

"Algunas especies ya están registradas en la literatura científica, pero aún no han sido descritas oficialmente”, dijo.

"Hasta hace poco, muchas especies de búhos estaban clasificadas como "subespecies" de especies muy amplias y variables. Poco a poco, hemos aprendido que esto no es correcto en todos los casos, y que algunos deben catalogarse como especies independientes", añadió.

Lo que más sorprendió a Sangster fue lo común que es el nuevo búho. Después del descubrimiento, encontraron que estaban presentes en varios lugares y a menudo escuchaban sus melodías desde distintas direcciones a la vez.

El científico explicó que este descubrimiento podría tener grandes implicaciones para investigaciones futuras.

"Durante años, Lombok no despertó ningún interés en los observadores de aves, ya que, a diferencia de Java, Bali, Flores y otras partes de la región, en esta isla no habían especies de aves exclusivas", le dijo a la BBC.

"Nuestro estudio pone en manifiesto que, incluso después de 150 años de estudios científicos, todavía no conocemos a todas las aves de la región Indo-Malaya. Indonesia sigue siendo un tesoro para los taxonomistas".