Click acá para ir directamente al contenido

Colombia: FARC ofrece apoyo a protesta campesina en el Catatumbo

El Bloque Magdalena de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia dijo que pone armas y combatientes a la orden de los campesinos que, en la región del Catatumbo, se oponen a las fumigaciones de cultivos de coca.

24Horas.cl TVN

Martes 23 de julio de 2013

Los rebeldes se manifestaron dispuestos a apoyar a los campesinos de la región de Catatumbo.

Guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ofrecieron el lunes apoyo a una protesta campesina en una conflictiva región del noroeste de Colombia, en un gesto que podría encender más la violencia y crear fricciones con el grupo rebelde que negocia un acuerdo de paz con el gobierno.

Cientos de campesinos mantienen desde hace más de un mes una protesta en la que han muerto cuatro personas y decenas han resultado heridas en enfrentamientos con la policía, incluidos uniformados que resultaron mutilados por ataques de los manifestantes con explosivos.

"Pueden contar con nuestras filas, con nuestras armas, con nuestros combatientes. Dispuestos a recibirlos, a apoyarlos, a conducirlos a la victoria final", dijo un comunicado del Bloque Magdalena de las FARC publicado en la página web del grupo rebelde.

Los habitantes de la región del Catatumbo -en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela- se oponen a las fumigaciones de cultivos de hoja de coca, su principal fuente de subsistencia económica, y exigen más asistencia del Estado en carreteras, educación, salud y empleo.