Click acá para ir directamente al contenido

Colombia: Fiscalía ordena detención de 22 militares por casos de “falsos positivos”

Los militares son requeridos por justicia colombiana por la muerte de 18 campesinos que fueron presentados como si fueran guerrilleros muertos en combate hace una década en los departamentos de Antioquía y Cesar.

24horas Administrator

Jueves 3 de septiembre de 2015

La Fiscalía emitió 22 órdenes de captura contra militares del Ejército colombiano dos casos de ejecuciones extrajudiciales en los departamentos de Antioquía y Cesar.

Los militares son requeridos por la muerte de 18 campesinos que fueron presentados como si fueran guerrilleros muertos en combate, en dos incidentes distintos.

La justicia colombiana tiene abiertos varios procesos contra militares por los conocidos como casos de "falsos positivos".

Investigan la muerte de 18 campesinos en Antioquía y Cesar que habrían sido presentados como "falsos positivos".

En el caso de Antioquía se remonta a 2004 cuando el Ejército informó de que habían sido atacados por guerrilleros en una zona rural del municipio de Nariño.

Los militares reportaron la muerte de dos de ellos, que resultaron ser dos campesinos de la localidad de La Ceja, cuya desaparición habían denunciado sus familiares.

La Fiscalía investiga además 16 posibles homicidios de campesinos presentados como muertos en combate durate 2007 en la zona de La Jagua de Ibirico, en Cesar.

El caso se abrió tras la denuncia de varios militares que revelaron cómo se organizaba el reclutamiento de las víctimas.