Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo es el verano marciano?

¿Les da fiebre de heno a los animales? ¿Es más dañina la carne a la parrilla que cocida de otra forma? Respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.

24Horas.cl TVN

Sábado 20 de julio de 2013

Revista BBC Focus

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Cómo es el verano marciano?

El eje de Marte está inclinado 25,2º, una inclinación muy similar a la del eje de la Tierra. Por eso, las estaciones de ese planeta son muy parecidas a las nuestras.

La diferencia es que como el año dura 687 días, las estaciones duran casi el doble.

Otro factor que influye en cómo se manifiestan las estaciones es la órbita elíptica de Marte, que hace que el hemisferio norte sea más templado que el hemisferio sur.

En el sur los veranos son calurosos y rápidos, mientras que los inviernos son fríos y largos.

En el momento más caluroso del verano, las temperaturas pueden llegar a los 20ºC durante el día y bajar a -80ºC por la noche.

Sin embargo, con algunas excepciones -como la variación en el tamaño de las capas de hielo polar o la mayor presencia de tormentas de polvo en verano- no se nota demasiado el cambio entre una estación y otra.

¿Les da fiebre de heno a los animales?

Nosotros somos animales y, a algunos no da y a otros no. Por eso la respuesta es sí. Pero si pensamos en otras especies, la mayoría no tiene problemas porque evolucionó en un ambiente donde hay plantas que producen polen.

Los peores casos se dan en las mascotas, como perros y gatos, que perdieron su inmunidad natural debido a la cruza selectiva o por vivir en ambientes cerrados donde no hay polen en el aire.

Cuando se ven afectados por la fiebre del heno tienen síntomas similares a los que experimentan los seres humanos: picor en los ojos y en la nariz, y ojos vidriosos.

¿Es más dañina la carne a la parrilla que cocida de otra forma?

La carne contiene creatina, un ácido orgánico que aporta energía a las células musculares.

Cuando cocinamos la carne, una reacción química transforma la creatina en un grupo de compuestos llamado aminas heterocíclicas (HCAs, por sus siglas en inglés). Hay evidencia de que una alta concentración de estos compuestos puede provocar cáncer.

Hornear o freír carne produce HCAs, pero cuando se hace a la barbacoa, los niveles de HCA son mucho más elevados pues las parrillas generan más calor y la gente suele cocinar la carne más, por temor a que quede medio cruda.

Además, en las parrillas, el calor viene de abajo y cuando la grasa chorrea y cae sobre el carbón, produce un humo que recubre la carne.

Este humo contiene grandes cantidades de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs, por sus siglas en inglés) que se desprenden de la grasa parcialmente quemada.

Los PAHs son otro grupo de sustancias químicas que causan cáncer.

Sin embargo, hasta el momento, los estudios que vinculan las HCAs y los PAHs con el cáncer son experimentos hechos en laboratorios con ratones, expuestos a altas dosis.

Lo cierto es que la mayoría de la gente no come barbacoas en cantidad suficiente como para que esto represente un riesgo.

Y, aunque uno vaya a un asado todos los sábados y beba cerveza y coma hamburguesas, es más probable que el alcohol y el colesterol que uno ingiere sea más dañino que las HCAs y los PAHs.

Si llenamos un vaso y el hielo sobrepasa el borde, ¿se desbordará el líquido cuando el hielo se derrita?

El hielo ocupa más volumen que el agua del que está hecho, por eso cuando se derrite, el hielo que se asoma por el vaso se encoge, recuperando su antiguo volumen. Por eso el vaso no se desborda.

Por esta misma razón si los bloques de hielo que flotan en el mar se derriten por al calentamiento global, esto no provocará un aumento en el nivel de los mares.