Click acá para ir directamente al contenido

¿Cómo es vivir la asexualidad en pareja?

La identidad sexual no sólo se limita a hetero, bi y homosexual. También incluye a gente que no tiene deseo sexual, los asexuales, y personas que sólo lo sienten si experimentan un fuerte lazo romántico, los demisexuales.

BBC Mundo

Domingo 1 de mayo de 2016

Camila RuzBBC

Sophie y George son jóvenes, están enamorados y son asexuales. Pero llevar una relación sin sexo no está libre de complicaciones.

Sophie Jorgensen-Rideout había sido amiga de George Norman por cerca de cinco meses cuando se encontraron para ver una película, y una cosa llevó a la otra.

"Nos besamos", dice George. "Sé que para otra gente decir eso normalmente significa otra cosa".

El estudiante de 21 años está entre el 1% de gente en Reino Unido que se identifica como asexual. Sólo en su primer año de universidad logró declararse abiertamente como asexual.

"Yo pensaba que todo el mundo era como yoy asumía que simplemente lo escondían mejor que yo".

 

"No me parece que el sexo y el amor estén conectados", dice Sophie.

La asexualidad no es una elección, como el celibato.George nunca ha experimentado atracción sexual por nadie, pero como mucha gente en la comunidad asexual, actualmente mantiene una larga relación amorosa.

Su primer beso fue una sorpresa. "Yo pensaba que George era homorromántico", dice Sophie. "Pero lo que pasó sólo muestra lo fluido que puede ser el romanticismo".

________________

Asexualidad

  • Las personas asexuales no experimentan atracción sexual.              
  • La asexualidad es diferente a la condición de la gente que carece de deseo sexual y que encuentran esa situación como problemática.              
  • Hay un amplio espectro entre asexuales absolutos y "sexuales". Mucha gente se ubica en algún punto medio.
  • La mayoría de la gente en ese espectro separa sexo de romance.              
  • Entre aquellos que experimentan atracción romántica, algunos se identifican como heterorrománticos u homorrománticos.

________________

Alguien que eshomorromántico se siente románticamente atraído hacia personas de su mismo sexo.

Es solo uno de los muchos términos que se usan para describir cuánta atracción romántica siente una persona hacia otras.

"No me parece que el sexo y el amor estén conectados.Me confunde la idea de que tengan que estarlo", explica Sophie.

"Creo que la sexualidad es fluida y diversa, al igual que el romanticismo, así que es poco probable que uno encaje en un molde", dice.

 

Un demisexual es gente que sólo siente atracción sexual luego de establecer una conexión emocional muy cercana.

La identidad de Sophie es "asexual gris". Dice que son términos con los que se topó navegando a través del amplio número de blogs y foros de la Red para la Educación y Visibilidad de la Asexualidad (AVEN, por sus siglas en inglés), el portal de internet principal para la comunidad asexual.

No hay una definición exacta para la calificación "asexual gris", pero generalmente describe a alguien que se ubica en algún punto medio del amplio espectro que existe entre ser sexual y completamente asexual.

Para Sophie, significa queha experimentado atracción sexual, pero en raras ocasiones. "Viene y se va. A veces está ahí, pero puedo simplemente ignorarla, quitarla y seguir con mi día".

Demisexual

La amplia variedad en la comunidad asexual generalmente es incomprendida. La gente que pertenece a ella suele oír preguntas que implican que están confundidos o que etiquetan innecesariamente sentimientos que son normales.

"Todavía hay un montón de estigmas y concepciones erradas", dice Evie Brill Paffard, quien se identifica como demisexual y actualmente está en una relación con tres personas.

"Asexual significa una falta de atracción sexual. No significa que falte algo más. Puede ser interpretado de muchas maneras".               

 

Evie Brill Paffard es demisexual, es decir, sólo un estrecho vínculo sentimental despierta su deseo sexual.

La etiqueta de"demisexual"es usada para gente quesólo siente atracción sexual luego de establecer una conexión emocional muy cercana. No es lo mismo que elegir la abstención. Evie no siente ninguna atracción sexual hasta que un fuerte lazo romántico aparece.

"La idea de que puedas mirar o conocer a una persona y sentirte sexualmente atraída es algo que un montón de gente experimenta, y está bien, sólo que a mí no me pasa".

Evie suele decirle a la gente que tiene varias relaciones –es poliamorosa– antes de tratar de explicarles que es demisexual.

"Creo que en la comunidad poli hay varias concepciones erróneas. Hay muchos que creen que sólo se trata de intercambiar parejas y tener sexo con todo el mundo. Para mí es simplemente amar a un montón de gente".

¿Asexual con sexual?

No es una imagen que calce con el estereotipo típico de asexualidad. Los investigadores sugieren que los asexuales son vistos de manera más negativa que gente con otras orientaciones.

De todos los grupos estudiados, fueron los más deshumanizados, vistos como especies de "máquinas" e incluso más animalizados al mismo tiempo.

"Creo que es la actitud que la gente toma respecto de relaciones y de otra gente cuya existencia e identidad los hacen cuestionarse sus propias acciones y suposiciones", dice Nick Blake, quien no es asexual.

 

Liz Williams es asexual, pero su pareja no.

Su pareja, Liz Williams, se define como demisexual desde que se conocieron en una fiesta de año nuevo hace dos años.

"Es como tener una conversación sobre respirar. Te hace estar súperpendiente de tu propia respiración y te da la sensación de que es raro e incómodo", agrega.

"Creo que ahí es donde se produce la confusión y el rechazo".

Algunas personas son especialmente escépticas de que una persona "sexual" pueda ser feliz en una relación con alguien dentro del espectro asexual. Liz asegura que esta actitud ignora el hecho de que las relaciones involucran cierto grado de compromiso.

Y eso se aplica incluso para las relaciones asexuales, porque hay un amplio rango de actitudes respecto del sexo. A algunos asexuales les repele la idea, a otros simplemente no les interesa y otros sí tienen sexo, generalmente por satisfacer a su pareja.

"Existen los mismos problemas que en cualquier relación, porque nunca sabes qué es lo que alguien desea o no desea y probablemente deberías tener esa conversación antes de tener sexo", dice Liz.

"Creo que pasa en todas las relaciones:no va a funcionar, si no existe comunicación".

La asexualidad de Liz nunca fue un tema para Nick. "Creo que si la relación te llena, entonces no importa realmente si involucra o no sexo. Dos años después hasta lo justifico".

"Una vez que dejas de ver las cosas desde la perspectiva estándar, la vida comienza a ser mucho más interesante".

Este artículo es parte de la temporada sobre "Identidad" que está realizando la BBC.