Click acá para ir directamente al contenido

Cómo la Guerra de las Galaxias inspiró al mejor club de esgrima británico

Un "maestro del sable láser" que participó en dos de las famosas películas revolucionó un modesto club de esgrima en el suroeste de Inglaterra para dominar todas las categorías de esa disciplina en Reino Unido.

24horas Administrator

Miércoles 25 de febrero de 2015

Redacción BBC Mundo

Los sables láser o de luz han sido objetos de deseo para grande y chicos desde la aparición de la Guerra de las Galaxias.

Las "fuerzas" del esgrima británico surgen de un remoto pueblo en el suroeste de Inglaterra.

Fue allí, en Truro, en el corazón de Cornualles, en donde aterrizó el confiable copiloto de Lando Calrissian, Nien Nunb, después de sus cruciales batallas a bordo del Halcón Milenario de las Guerras de las Galaxias.

En su vida paralela, la terrestre, Nunb respondía al nombre de Richard Bonehill, actor que tuvo que interpretar numerosos roles como extra en las películas "El Regreso del Jedi" y "El Imperio Contraataca".

Pero Bonehill no sólo fue un maestro del sable láser, también fue un experto espadachín que durante 12 años dirigió el modesto club de esgrima de Truro.

Punto de contacto

Campeón mundial de veteranos en 2010, Bonehill murió este mes luego de revolucionar el esgrima en Reino Unido.

Nien Nunb (a la izquierda) acompaña a Lando Calrissian a bordo del Halcón Milenario.

Su legado fue de tal magnitud que Truro alcanzó un éxito sin precedentes al producir al campeón británico de sable de todas las categorías desde edad adulta hasta menores de 17 años.

"Él comenzó la transformación al establecer el sable como el arma predominante en el club", dijo a la BBC el sucesor de Bonehill al frente del club, Jon Salfield.

Richard Bonehill fue el responsable de la transformación del club de esgrima de Truro.

"Si bien él no entrenaba desde hace algunos años, sin su constante aportación al grupo de entrenadores y la estructura del programa no estaríamos en el lugar en el que estamos hoy. Es un gran legado en que nos dejó".

Además de los recientes títulos, los tres esgrimistas que representaron a Gran Bretaña e Irlanda del Norte en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 también salieron de Truro.

¿Secreto?

"Implementamos un programa de entrenamiento profesional y bien estructurado con un equipo de entrenadores excelentemente preparados", explicó Salfield. Y de allí surgió el éxito del club.

Los tres representantes británicos en esgrima en Londres 2012 salieron del modesto club del suroeste de Inglaterra.

Tres de los entrenadores cuentan con experiencia internacional lo que contribuye a una progresión deportiva constante desde chicos de cinco años hasta el nivel olímpico.

"Los jóvenes que vienen para nuestras clases de novatos o nuestros programas escolares se entrenan con los campeones nacionales y representantes internacionales de Reino Unido, lo que sirve de inspiración", dijo el director del club de Truro.

La cuenta pendiente de Truro es brillar en el ámbito internacional, que es claramente el siguiente paso en la evolución del club.

"Nuestro objetivo son las medallas en los campeonatos europeos, los mundiales y los Juegos Olímpicos. Es donde estamos enfocados en este momento"; aseguró Salfield.

Basta ver si las "fuerzas" de Truro les permitirán dominar la esgrima internacional como lo hizo el imperio en la Guerra de las Galaxias.

Tarea nada fácil teniendo en cuenta que nunca ha habido un campeón mundial de sable británico.