Con disturbios y bloqueos, cierra jornada electoral clave en Tailandia

Con disturbios y bloqueos, cierra jornada electoral clave en Tailandia

En las elecciones anticipadas, este domingo, se registraron acciones por parte de la oposición, que quería boicotar el proceso. En algunas circunscripciones se impidió el sufragio y el futuro del recuento es incierto.

24Horas.cl TVN
02.02.2014

Mujeres defienden su derecho a votar en Bangkok y rechazan las interrupciones de los comicios.

Los colegios electorales en Tailandia cerraron tras los comicios anticipados, este domingo, durante los que se registraron disturbios y manifestaciones que impidieron el sufragio en 42 de las 375 circunscripciones del país.

Manifestantes opositores al gobierno bloquearon la votación en al menos cinco circunscripciones de la capital, Bangkok, y forzaron a suspender la actividad en nueve provincias sureñas, donde se impidió la entrega de boletas electorales y urnas.

La oposición tailandesa había llamado a boicotear la elección general.

La primera ministra interina, Yingluck Shinawatra, depositó su voto a primera hora en la capital, entre fuertes medidas de seguridad.

Unos 48 millones de tailandeses estaban habilitados para votar, en una elección que sigue a meses de tensiones y protestas con las que la oposición buscó desplazar al gobierno y reemplazarlo por un concejo no electivo.

Al menos diez personas han muerto y más de 500 han resultado heridas en las protestas que se mantienen desde el pasado noviembre.

El boicot a las elecciones podría significar que el partido gobernante no alcance el número de bancas parlamentarias que necesita para funcionar, señalan algunos analistas.

Si no se alcanza el número suficiente de diputados para formar el nuevo Parlamento, deberán convocarse nuevos comicios parciales, un proceso que la Comisión Electoral estima que podría demotrar hasta cuatro meses.

Vea: ¿Por qué protestan miles de personas en Tailandia?


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]