Conflicto en Crimea: ataque con bomba en universidad deja al menos 18 muertos y Rusia habla de

Conflicto en Crimea: ataque con bomba en universidad deja al menos 18 muertos y Rusia habla de "terrorismo"

La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios. Las autoridades rusas, que ocupan el territorio desde 2014, aseguran que se trata de un acto terrorista deliberado.

BBC Mundo
17.10.2018

Al menos 18 personas murieron y docenas han resultado heridas en una explosión en una universidad de Crimea, territorio anexionado por Rusia en 2014 bajo la condena de toda la comunidad internacional.

Las autoridades han dicho que un "dispositivo explosivo no identificado" detonó en la escuela técnica de Kerch, donde Rusia culminó la construcción de un simbólico puente hace no muchos meses.

Rusia abre investigación por "acto terrorista" tras fatal explosión en Crimea
Rusia abre investigación por "acto terrorista" tras fatal explosión en Crimea
 Leer más
 

Los primeros reportes indican que la explosión fue causada por una explosión de gas pero un agente de la guardia nacional rusa ha calificado en incidente como un "acto terrorista" deliberado.

Sergei Melikov dijo que un dispositivo explosivo improvisado fue el causante de la detonación.

Un funcionario local ha asegurado que la mayoría de las víctimas son estudiantes de la escuela técnica a la que acuden mayoritariamente adolescentes.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital y se ha iniciado una operación de emergencia.

Cuatro aviones militares han sido los encargados de evacuar a los heridos y el hospital militar de la zona está preparado para aceptar el ingreso de víctimas en caso de ser necesario, dijo el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Responsables del ataque

El director de la universidad, que no se encontraba en el lugar de la escena en el momento del ataque, le dijo a la prensa rusa que un grupo de hombres armados y desconocidos habían irrumpido en el edificio. Lo comparó con el sitio y la masacre al colegio Beslán en 2004, cuando murieron 330 personas.

"Hubo muchos cadáveres, cadáveres de niños, un verdadero ataque terrorista", dijo.

Mapa que muestra la enexión de Crimea por Rusia.
BBC
Rusia anexionó Crimea en 2014 y mantiene allí una importante base militar que le da acceso al mar Negro.

Sergei Aksenov, el líder de Crimea respaldado por Rusia, le dijo a la agencia rusa Tass que los comentarios que circulan en las redes sociales de un tiroteo después de la explosión no eran ciertos e informó que el lugar del suceso estaba tranquilo.

También anunció tres días de luto por las víctimas.

La agencia de noticias Reuters dijo que las escuelas y los centros preescolares estaban siendo evacuados en la ciudad después de la explosión.

Crimea, oficialmente parte de Ucrania, fue tomada por Rusia en 2014 y anexada después de una votación muy controversial ampliamente condenada por la comunidad internacional.

Ucrania y Rusia mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde entonces.

El portavoz del parlamento de Crimea, respaldado por Rusia, Vladimir Konstantinov, sugirió que Kiev podría haber estado detrás de la explosión y apuntó que "todo el mal infligido en la tierra de Crimea proviene de las autoridades oficiales de Ucrania".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5