Click acá para ir directamente al contenido

Corea del Norte dice estar "lista para un ataque nuclear"

La advertencia, considerada como la respuesta de Corea del Norte al envío de un grupo de combate de EE.UU. a la península, se realizó en el marco del "Día del Sol", la celebración militar más importante del país que conmemora el nacimiento de su fundador.

BBC Mundo

Sábado 15 de abril de 2017

Corea del Norte le advirtió a Estados Unidos no tomar medidas "provocativas" en la región, ya que aseguró está "lista para golpear de vuelta con ataques nucleares".

Los comentarios los realizó la segunda autoridad más importante del país, durante la conmemoración del 105 aniversario del nacimiento del presidente fundador de la nación, Kim Il Sung.

"Estamos preparados para responder a una guerra total con otra guerra total", dijo Choe Ryong Hae.

"Estamos listos para responder con ataques nucleares en nuestro propio estilo a ataques nucleares", aseguró.

Esto en respuesta al Grupo de Ataque Carl Vinson enviado a la península coreana por el presidente de EE.UU. Donald Trump.

Gran desfile

La mañana del sábado se celebró un gran desfile en Pyongyang, capital de Corea del Norte, para celebrar el denominado "Día del Sol".

El actual líder, Kim Jong Un, quien se esperaba anunciara una nueva prueba nuclear, se mostró relajado y sonriente.

Entre el material en exhibición, se mostraron lo que se cree son nuevos misiles balísticos intercontinentales y submarinos.

Las declaraciones y la demostración de poderío militar viene en medio de la creciente tensión provocada por el envío del grupo de combate -que incluye un portaviones- por parte de EE.UU.

El desfile del sábado fue una oportunidad para que Kim le muestre al mundo las capacidades militares actuales de Corea del Norte, en medio de la creciente preocupación internacional por su creciente capacidad nuclear y la tensión provocada por el movimiento de EE.UU.

Por primera vez se exhibieron lo que parecen ser misiles balísticos lanzados por submarinos Pukkuksong (SLBMs), que tienen un alcance de más de 1.000 km.

El viernes, el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, advirtió que "el conflicto podría estallar en cualquier momento", y añadió que, de producirse una guerra, no habría ganador.

A diferencia de los anteriores desfiles en Pyongyang, al parecer no hubo ningún representante chino presente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que debían "hacerse cargo" del "problema de Corea del Norte".

"Si China decide ayudar, buenísimo, si no, ¡resolveremos el problema sin ellos!", aseguró el mandatario.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, visitará Corea del Sur el domingo, como parte de una gira de 10 días por Asia.