Click acá para ir directamente al contenido

Coronavirus: resultados en Brasil muestran que la vacuna china CoronaVac tiene una eficacia del 50,4%

Los resultados más recientes de investigadores brasileños han mostrado que la vacuna desarrollada por Sinovac contra la covid-19 es menos efectiva de lo que se sugirió anteriormente.

Desarrollo Internet

Miércoles 13 de enero de 2021

CoronaVac, la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica china Sinovac tiene una efectividad del 50,38%, según los últimos resultados de ensayos clínicos publicados por investigadores en Brasil.

Estas pruebas muestran que la vacuna es significativamente menos efectiva de lo que sugirieron los datos de la semana pasada, que le otorgaban un 78% de eficacia contra casos de covid-19 "de leves a graves".

La vacuna, que sigue siendo viable para su uso, apenas cumple el mínimo de 50% de eficacia global exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil.

"100% eficaz para casos graves"

Los datos se obtuvieron con pruebas realizadas a 12.508 voluntarios en el país, todos ellos profesionales de la salud en contacto directo con el coronavirus, informó este martes el Instituto Butantan, organismo de investigación médica de Brasil encargado del desarrollo y fabricación de la vacuna en el país, en asociación con Sinovac, biofarmacéutica con sede en Pekín.

CoronaVac
Alexandre Schneider/Getty Images
Los investigadores brasileños aseguran que la vacuna es eficaz en casos graves de covid-19.

El instituto brasileño aclaró que, pese al relativamente bajo nivel de eficacia a nivel global de la vacuna, esta resultó 100 % eficaz para evitar casos graves que exigen hospitalización.

La vacuna "es segura, eficaz y tiene todos los requisitos que justifican su uso de emergencia", dijo el director del Instituto Butantan, Dimas Covas.

"El estudio no permite afirmar que esta vacuna erradicará la enfermedad, pero sí que será capaz de controlar la pandemia mediante la elevada reducción de las hospitalizaciones", agregó Ricardo Palacios, director de investigaciones médicas del organismo brasileño.

El Instituto Butantan ya tiene 10 millones de dosis de la vacuna almacenadas, y Brasil ha adquirido un total de 46 millones hasta el momento.

Comenzará a aplicarse en el estado de Sao Paulo a partir del 25 de enero.

¿Cómo funciona CoronaVac y en qué otros países fue aprobada?

CoronaVac es una vacuna inactivada. Funciona mediante el uso de partículas virales muertas que exponen el sistema inmunológico del cuerpo al virus sin riesgo de una enfermedad grave.

CoronaVac
BBC

La vacuna china comenzó a ser producida por el Instituto Butantan a mediados de diciembre.

Brasil, con el mayor número de casos registrados de covid-19 (8,1 millones) en América Latina —y el tercero en el mundo, solo detrás de Estados Unidos e India— es el único país de la región que ha autorizado su uso de emergencia por ahora.

También ha sido adquirida por Chile, que compró 20 millones de dosis. El ministro de Salud Enrique Paris dijo que se espera que llegue al país hacia finales de enero.

Sinovac también tiene acuerdos de suministro de la vacuna con Indonesia, Turquía y Singapur.

Los ensayos de la vacuna china han arrojado resultados diferentes en diferentes países.

El mes pasado investigadores turcos dijeron que tenía una efectividad del 91,25%, mientras que Indonesia, que lanzó su programa de vacunación masiva el miércoles, dijo que esta era del 65,3%.

Ambos fueron resultados provisionales de ensayos en etapa tardía.

China no ha publicado información sobre las dosis de CoronaVac que planea distribuir en el país ni sobre cuándo comenzará a aplicarla.

contenedor con vacuna de Sinovac en Brasil
NELSON ALMEIDA/Getty Images
Brasil, Chile, Indonesia, Turquía y Singapur ya han adquirido dosis de la vacuna de Sinovac.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=jNWIWsKQ-o0