Click acá para ir directamente al contenido

Crean un material camaleónico que cambia con la luz

¿Cómo fabricar el camuflaje perfecto que cambie, como un camaleón, según el entorno? Quizás la respuesta esté en un nuevo material que cuya apariencia se adapta a la luz que recibe.

24Horas.cl TVN

Viernes 25 de abril de 2014

¿Te imaginas un traje que cambie de color de acuerdo al entorno? Pues el camuflaje perfecto está un poco más cerca gracias a un nuevo material que puede cambiar de forma de acuerdo a la luz.

Inspirándose en los camaleones, investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, encontraron una fórmula que incluye cristales que cambian cuando reciben luz.

Un equipo de expertos en ingeniería química utilizó una lámina metálica hecha de óxido de indio-estaño, un elemento que generalmente se usa para fabricar pantallas.

Sobre ella, una solución con un tipo especial de cristales creado en el propio laboratorio de la universidad, es capaz de generar formas que se adaptan a la luz.

Cuando la luz se enciende, crea cargas negativas o positivas en la capa metálica que alejan o atraen a las partículas, lo que provoca un cambio visual en la superficie.

El video que puede verse más arriba muestra el sorprendente efecto, cuando las partículas se agrupan y forman la letra "M".

"Podemos aplicar luz en una cierta región y las partículas crean un área cristalina donde todas se agrupan para formar esta estructura de cristal", explicó Youngri Kim, quien dirigió el estudio que publica la revista Nature Communications.

La forma de la luz

Los científicos vieron como las partículas de su material se agrupan o dispersan con la luz.

El experimento se llevó a cabo en el laboratorio de Mike Salomon, tal como reporta el sitio phys.org especializado en ciencia.

Según los investigadores, aunque han existido otros intentos de materiales de camuflaje, este es el primero que no necesita patrones o formas prestablecidas, sino que imita la forma de la luz.

La capacidad de controlar a los cristales con la luz y la química podría ser el primer paso para crear materiales de camuflaje camaleónicos para ropa, vehículos y otras superficies.

Y aunque el hallazgo dispara la imaginación y hay quienes sueñan con un traje de ninja capaz de mimetizarse con cualquier fondo, los más realistas están pensando en pantallas de dispositivos móviles que ajusten automáticamente el contraste según la luz que las rodea.

"El método representa una nueva fotolitografía libre de patrones, reconfigurable y tridimensional", dicen los autores en su estudio, refiriéndose al proceso empleado en la fabricación de dispositivos semiconductores.

Las formas son creadas por la forma de la luz, en el caso de la "M" se formó gracias que expusieron el material a rayos ultravioletas con forma de M.

Pero, esperan los científicos, podría ser posible modificar el sistema para que los colores reflejen los del entorno, por ejemplo.

"Aunque no lo hemos hecho todavía… Creo que es posible", dijo a la revista Popular Science Mike Salomon, quien firma este descubrimiento junto a Youngri Kim y Aayush Shah.