Click acá para ir directamente al contenido

Cromañón: Argentina recuerda una de las peores tragedias de su historia

A diez años del incendio en una discoteca que le costó la vida a 194 personas, los argentinos conmemoraron a las víctimas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de diciembre de 2014

Fue el concierto de música más trágico de la historia argentina.

194 personas, la mayoría jóvenes, murieron asfixiadas, aplastadas o calcinadas el 30 de diciembre de 2004 cuando una bengala generó un incendio en la discoteca República de Cromañón de Buenos Aires, durante un recital de rock.

La banda, Callejeros, acusada de fomentar el uso de pirotecnia entre sus fans, fue condenada a entre tres y siete años de prisión por "incendio culposo, seguido de muerte", aunque cumplieron menos de dos años de pena antes de ser excarcelados.

El representante de Callejeros, Diego Argañaraz, fue sentenciado a 18 años de cárcel como partícipe necesario del siniestro.

La mayoría de las víctimas eran adolescentes y jóvenes.

Mientras que la pena mayor recayó sobre el dueño de la discoteca, Omar Chabán, quien falleció en prisión en noviembre pasado, tras haber sido condenado a 20 años de reclusión.

La tragedia también causó un cimbronazo político, llevando a la destitución del entonces alcalde de Buenos Aires Aníbal Ibarra, a quien se consideró responsable político del suceso.

Este martes, una década después de la tragedia, los argentinos recordaron a las víctimas de aquel día.

Con una serie de eventos, los familiares de los desaparecidos y los más de 1.400 heridos que sobrevivieron homenajearon a quienes perdieron la vida.

Recuerdos

Como antesala de estos eventos, se realizó el lunes un homenaje permanente a los 194 fallecidos, con la inauguración de una serie de murales que conforman un paseo peatonal en el lugar que ocupaba Cromañón, en el barrio de Once de la capital porteña.

También se presentó una placa conmemorativa en la puerta de la discoteca siniestrada, que se convirtió en un santuario.

El acto principal de homenaje se realizó en la emblemática Plaza de Mayo, frente a la sede presidencial, la Casa Rosada.

Allí familiares y sobrevivientes presentaron un documento que resalta otros casos de impunidad y rechaza una nueva postulación de Ibarra como jefe de gobierno porteño, en 2015.

Además, hubo charlas, debates, música en vivo y una misa en la plaza.

A las 22.50 hora local (1.50GMT), horario exacto cuando ocurrió el incendio, se proyectaron audiovisuales, se leyó el nombre de las víctimas y hubo una suelta de globos, entre otros homenajes.

Foto: AFP.