Click acá para ir directamente al contenido

Cuál es la diferencia entre tregua y cese de hostilidades y otras preguntas sobre el conflicto en Siria

Este 27 de febrero inicia el cese de hostilidades entre el gobierno de Siria y los grupos rebeldes que están involucrados en el conflicto interno que ha dejado más de 250.000 muertes y 11 millones de desplazados.

24horas Administrator

Viernes 26 de febrero de 2016

El cese parcial del fuego en Siria, pactado por Estados Unidos y Rusia, está planeado para que comience este 27 de febrero.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que "las próximas semanas van a ser de una importancia crítica". "El mundo estará observando", dijo.

El problema para el acuerdo está en que no incluye a todas las partes que tienen que ver con el feroz conflicto interno en el país árabe, que ha dejado más de250.000 muertos y 11 millones de desplazados en cinco años .

No están incluidos el frente al Nusra, ligado a al Qaeda, ni el autodenominado Estado Islámico (EI), entre otras organizaciones que Naciones Unidas califica de "terroristas".

Además, tampoco ha quedado claro qué exactamente va a iniciar esa noche del 27 de febrero,¿una tregua, un cese de hostilidades, cese del fuego?

Por eso, vale la pena hacerse varias preguntas que involucran la reducción del conflicto y su relevancia para Siria.

¿Qué es una tregua?

De acuerdo al profesor Samir Puri, del departamento de Estudios de Guerra del King's College de Londres,una tregua es un arreglo, específico y sugestivo, entre los bandos para detener el combate .

No se necesita de una negociación formal. Por lo general ocurre por desgaste después de un particularmente intenso periodo de combates que puede conducir a las facciones incluidas en el conflicto a suspender sus operaciones militares.

Recientemente, en diciembre, se logró pactar una tregua entre el gobierno de Siria y los rebeldes cerca de Homs para permitir una evacuación en un suburbio de la ciudad de al Wair.

Cese de hostilidades

El cese de hostilidades es más formal que una tregua . Sin embargo, no llega a ser un acuerdo del cese el fuego.

Un cese de hostilidades significa, en las palabras del profesor Puri, que los bandos implicados en el combate están dispuestos a detener el fuego, así como el avance de sus fuerzas.

Éste ha sido el acuerdo que han logrado las partes en Siria. Se espera que este cese de hostilidades permita detener del derramamiento de sangre y que conduza a un acuerdo para el cese el fuego.

Por ahora, el cese de hostilidades es más bien un acuerdo de "esperar y ver" .

Cese el fuego

Un cese formal del fuego es un acuerdo negociado que estará acompañado por otros compromisos que ayuden a desescalar el conflicto.

Esto significa una posible entrega de armas, compromisos de los bandos para reposicionar sus fuerzas y también para crear zonas de seguridad, desmilitarizadas o claramente delimitadas y separadas.

Lo que seguiría, de acuerdo a Puri, es un armisticio:el acuerdo final para acabar con las hostilidades , con el objetivo de establecer un tratado de paz.

Un armisticio es legalmente vinculante. Muchos en la historia han servido para acabar con guerras.

 

Sin embargo, estos se han logrado entre estados en guerra, ¿será posible hacerlo en Siria, donde muchos actores reclaman ser los dueños legítimos del territorio que ocupan, sin que hiera algunas susceptibilidades?

¿Qué áreas están excluidas del acuerdo?

Otro aspecto importante dentro del cese de hostilidades es que no incluye a todos los bandos involucrados en la violenta guerra.

Por ejemplo, no lo firman ni Estado Islámico ni al Nusra, que controlan largas extensiones de tierra en Siria, donde la lucha continúa .

Estado Islámico tiene bajo su poder Raqa, la provincia de Deir al Zour y cuenta con alguna presencia en el este de Alepo, la segunda ciudad del país.

En mayo de 2015 fue capturada la ciudad de Palmira y el grupo extendió su control en el este de la provincia de Homs.

¿Están todas las partes de acuerdo con la lista de exclusión?

No. Rusia, Irán y el gobierno de Siria consideran a los grupos islamistas Ahrar al Sham y Jaish al Islam como "terroristas".

Se espera que Ahrar al Sham sea excluido de la lista de cese al fuego, dada su alianza con al Nusra en Alepo.

Pero el grupo Jaish al Islam, que controla importantes zonas de Damasco, tiene una relación cercana con la oposición siria, por lo que cualquier ataque en su contra podría amenazar el cese al fuego.

¿Los kurdos hacen parte del acuerdo?

Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) y Protección a la Mujer (YPJ) están peleando contra varios grupos islamistas como parte de la coalición que respalda las fuerzas democráticas sirias (SDF).

Estas dos fuerzas están combatiendo contra Estado Islámico en la provincia de Hasaka y contra al Nusra cerca de Alepo.

El cese de hostilidades no tiene un impacto directo en estos dos escenarios .

El frente al Nusra está presente en Alepo y en áreas en el sur y el norte de la ciudad. También controla sectores de las montañas de Qalamun y la provincia de Hama.

Al contrario de Estado Islámico, al Nusra está cambiando de estrategia y está buscando una coalición con otras organizaciones islamistas como Jaish al Fatah en la provincia de Idlib.

La pregunta que queda es cuál es el estatus de esos posibles grupos aliados dentro de los términos del cese de hostilidades.