Click acá para ir directamente al contenido

Cuba restringe la salida de sus médicos al extranjero

El gobierno cubano decidió retroceder en la reforma migratoria que favorecía a sus médicos para frenar "la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países".

24horas Administrator

Martes 1 de diciembre de 2015

Redacción BBC Mundo

 

El gobierno cubano anunció que las libertades para viajar al exterior de los médicos de ese país se acabaron.

A partir del próximo el 7 de diciembre los doctores deberán realizar una solicitud ante el ministerio de Salud cubano para salir de la isla por asuntos particulares.

El anuncio se realizó el martes a través de una extensa declaración gubernamental publicada en el diario oficialista Granma.

El comunicado explica que la decisión fue tomada "ante la necesidad de garantizar un servicio de salud eficiente y de calidad, así como mitigar las afectaciones que hoy se producen como consecuencia de la política migratoria selectiva y politizada de los Estados Unidos hacia Cuba y la creciente contratación no planificada de médicos cubanos en otros países".

En 2013 el gobierno cubano había permitido a los médicos salir del país por motivos personales, igual que el resto de los ciudadanos, tras una ley que eliminó la mayoría de las trabas migratorias que, durante cinco décadas, limitaron la libertad de movimiento en el país.

El corresponsal de BBC en La Habana Will Grant explicó que desde que Raúl Castro reemplazó a su hermano Fidel, en 2008, su política principal ha sido eliminar las restricciones económicas y de viaje que durante décadas rigieron en la isla.

A partir de la próxima semana, los médicos volverán a requerir un permiso para viajar a través de un proceso burocrático y vilipendiado; diseñado para restringir la fuga de cerebros en el sistema de salud, añadió Grant.

 

En los últimos tres años decenas de médicos abandonaron Cuba para trabajar en el extranjero.

El comunicado publicado en Granma señala que aquellos profesionales que hayan dejado el país, incluyendo a las "víctimas de políticas engañosas" que abandonaron las misiones de la isla caribeña en el exterior, pueden "reincorporarse" al sistema de salud bajo condiciones similares a las que tenían antes de emigrar.

El gobierno cubano informó que desde que se levantaron las restricciones para los viajes al exterior, en 2013, casi medio millón de cubanos ha viajado a otros países por asuntos particulares.

Aquello representa un crecimiento del 81% en relación con el período 2010-2012.

Los principales destinos son Estados Unidos, México, Panamá, España y Ecuador.

La decisión sucede una semana después de que Ecuador anunciara que comenzará a solicitar visa a los cubanos que deseen visitar su país.

La medida se adoptó ante el éxodo de miles de cubanos que quedaron varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua intentando llegar a Estados Unidos.

El gobierno cubano reiteró el pedido a Estados Unidos de eliminar el Programa para Profesionales Mé­dicos Cubanos y la Ley de Ajuste Cu­bano porque "estimulan con fines políticos la emigración ilegal, insegura y desordenada desde Cuba".