Click acá para ir directamente al contenido

Respuestas curiosas

¿Qué porcentaje de mi cuerpo es el mismo que hace cinco años? ¿Por qué los árboles más altos de la tierra no son aún más altos? Descubra esas y otras respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.

24Horas.cl TVN

Sábado 5 de enero de 2013

Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de respuestas para curiosos.

¿De qué color es el cielo de Marte?

Generalmente el cielo de Marte es de color amarillo-marrón, comúnmente descrito como "caramelo".

En la Tierra, el cielo es azul porque las moléculas atmosféricas dispersan más luz azul que otras longitudes de onda.

Si la atmósfera marciana fuese clara como la de la tierra, su cielo también sería azul o índigo – aunque su tonalidad sería más profunda que la de la tierra, debido a que su atmósfera es mucho más fina.

Pero también contiene una neblina de partículas de polvo, compuesta en su mayor parte de óxidos de hierro, como la limonita y la magnetita, los mismos minerales que le dan a la superficie del planeta su característico color rojo.

Esta niebla absorbe la luz azul y el resultado es un cielo de color amarillo-marrón, comúnmente descrito como "caramelo".

Tanto al atardecer como al amanecer, el cielo puede tornarse de color rosado-rojo, porque hay una mayor absorción de luz azul debido al aumento del espesor de la atmósfera a través del cual se desplaza la luz del sol.

¿Qué porcentaje de mi cuerpo es el mismo que hace cinco años?

Normalmente las neuronas de la corteza cerebral nunca se reemplazan por otras.

La idea de que remplazamos todas las células de nuestro cuerpo cada determinado tiempo es muy popular, aunque es incorrecta.

Mientras que las células de grasa son sustituidas en un 10% aproximadamente cada año, las del miocardio cambian en tan solo un 1% anual a los 25 años, y en tan solo un 0,5% a la edad de 70 años.

Incluso si vivimos hasta los 100 años, todavía tendremos más de la mitad de las células del miocardio que teníamos cuando nacimos.

Por otro lado, las neuronas de la corteza cerebral y las células del cristalino del ojo normalmente nunca se sustituyen.

Pero a pesar de que las células no sean remplazadas por completo, si se modifican.

Las moléculas se intercambian continuamente durante los procesos metabólicos cotidianos.

El agua en nuestro cuerpo se renueva constantemente (alrededor de 3 litros por día). Un adulto tiene alrededor de 40 litros de agua en el cuerpo, por lo que la cantidad que se renueva equivale a un 7,5% por día.

Después de dos años, lo más probable es que no nos quede ninguna molécula de agua de antes.

¿Por qué los árboles más altos de la tierra no son aún más altos?

Para poder alcanzar una altura mayor los árboles también tienen que volverse más gruesos, lo que relentiza el crecimiento.

La razón por la que los árboles tienen tronco es para elevar las hojas por encima de otras platas, maximizando así la cantidad de luz que reciben.

Cuando un árbol joven es más alto que los arbustos y otro tipo de vegetación más baja, y continuará creciendo, ya que compite con otros árboles más viejos en su entorno.

Sin embargo, a mayor altura aumenta la probabilidad de que se derribe o de que lo alcance un rayo.

Para poder alcanzar una altura mayor, los árboles también tienen que crecer en grosor, por lo que el crecimiento se ralentiza con el tiempo.

Los árboles más altos tienen más de 2.500 años, una edad difícil de alcanzar teniendo en cuenta las enfermedades y los desastres naturales que tienen que sobrepasar.

¿Cómo nadan las anguilas?

Las anguilas manejan baja velocidad y alta maniobrabilidad, mantendiendo la misma aplitud de onda.

La mayoría de los peces nadan generando una onda de lado a lado que se mueve hacia atrás junto con el cuerpo.

La onda se hace más grande a medida que avanza hacia atrás, pero se mantiene simétrica, por lo que las fuerzas laterales se anulan y el empuje neto los desplaza hacia adelante.

Existe una relación inversa entre velocidad y maniobrabilidad: un cuerpo más rígido es más rápido porque la mayoría de la flexibilidad lateral se encuentra en el extremo de la cola, donde se genera la mayor parte del empuje. Pero a menor flexibilidad, más lenta es la maniobra de giro.

Las anguilas manejan una baja velocidad y alta maniobrabilidad, con una onda que tiene prácticamente la misma amplitud durante todo el recorrido a lo largo del cuerpo.