Click acá para ir directamente al contenido

Dandong, la ciudad china que tiene la llave de las sanciones en contra de Corea del Norte

Por esta localidad pasan los alimentos y combustibles que mantienen al régimen de Pyongyang. Por allí sale el carbón norcoreano vital para China. ¿Cómo es la ciudad crucial para que las sanciones de la ONU funcionen?

24horas Administrator

Viernes 4 de marzo de 2016

Al otro lado del río se ve claramente uno de los lugares más secretos del mundo.

Tan secreto, que los turistas no dejan de llegar y alquilar binoculares para echar un vistazo a ese país hermético, considerado por los analistas como una amenaza global.

Se trata deDandong, la ciudad china ubicada al otro lado del río Yalu, cuyas aguas estrechas separan el gigante asiático de Corea del Norte.

Es en esta localidad, con su puerto y zona franca, quela relación del régimen norcoreano con su único y vital gran aliado, Pekín, puede verse en forma física.

"Filas de camiones para usos militares y otros vehículos nuevos aguardan en la aduana para cruzar el río hacia Corea del Norte", escribió en una visita reciente a la ciudad el corresponsal de la BBC John Sudworth.

Dandong es vital para Pyongyang. Y será clave al aplicar las sanciones impuestas esta semana por Naciones Unidas contra Corea del Norte.

Se trata delas sanciones más severas en dos décadas, provocadas por sus últimas pruebas militares.

Las sanciones contaron con el respaldo de China, perohacerlas realidad dependerá de qué acciones concretas tome Pekín para frenar el comercio que da vida a Dandongy mantiene a flote al régimen norcoreano.

La clave del carbón

"Cuando se habla de las fronteras norcoreanas estamos acostumbrados a pensar en la zona desmilitarizada que separa el país de Corea del Sur, en medio de fuertes medidas de seguridad, peroesta frontera con China es la mayor sorpresa de todas", explica la periodista de la BBC Lucy Williamson, quien también ha visitado Dandong.

Pueden verse en la ciudad muchos norcoreanos, agregó Williamson. Desde camioneros que traen bienes desde Corea del Norte, a camareras que deben enviar su salario al gobierno en Pyongyang.

Se dice que altos funcionarios del régimen llegan a la ciudad fronteriza de compras. Hay incluso una sucursal de la cadena de supermercados británica Tesco.

El comercio entre China y Corea del Norte ha venido aumentando continuamente en años recientes y alcanzó en 2014US$6.390 millones, según cifras citadas en un informe sobre la relación entre ambos países delCouncil on Foreign Relations, un centro de análisis en Estados Unidos.

China es la principal fuente de alimentos, armas y combustible de Corea del Norte. Y es el principal comprador de una exportación norcoreana vital para la economía del gigante asiático: carbón.

En septiembre de 2015, Pekín estableció un nueva ruta ferroviaria de alta velocidad entre Dandong y otra ciudad china, Liaoning, para acelerar el transporte del carbón norcoreano.

Y en octubre del mismo año, se inauguró en Dandong una nueva zona franca,Guomenwan, para impulsar el comercio bilateral.

"Dandong es un núcleo comercial que juega un papel crítico en inversiones, ventas y turismo entre las dos naciones. Los intercambios con Corea del Norte constituyen el 40% de todo el comercio de la ciudad", señala el informe delCouncil on Foreign Relations.

"Podría ser desastroso"

Históricamente, China se ha opuesto una y otra vez a la imposición de sanciones severas contra Pyongyang, sólo respaldando medidas luego de extensas revisiones y limitaciones, por ejemplo, a bienes de lujo.

Pero las sanciones votadas esta semana van mucho más allá.

 

Entre otras medidas, la resolución 2270 impone por primera vezrestricciones a las exportaciones norcoreanas de productos como carbón, hierro, oro, titanio y tierras raras, que se verán limitadas y en algunos casos prohibidas.

Según algunos analistas, Corea del Norte obtiene buena parte de los recursos que destina a sus misiles de la venta de esas materias primas.

La resolución también impone una prohibición a la venta de combustible para aviones y cohetes, veta la transferencia de equipos que puedan ser utilizados con fines militares e impone un embargo total a las armas ligeras.

Por otra parte, amplía los productos de lujo que se prohíbe vender a Corea del Norte, imponenuevas sanciones financieras contra bancos y activos norcoreanosy añade nuevos nombres a la lista de personas sujetas a restricciones.

"Va a ser duro para el gobierno norcoreano, especialmente dentro de un año, cuando se agoten sus reservas de dólares, combustible para aviación y otros recursos", dijo el analista político surcoreano Shim Jae-hoon a la agencia EFE.

"Como la cosecha del año pasado fue escasa por las inundaciones y la sequía,el próximo invierno la situación podría ser desastrosasi a la falta de reservas se suma la de recursos y financiación como consecuencia de las sanciones", agregó.

El temor de Pekín

Corea del Norte respondió a las sanciones con un lanzamiento de misilesde corto alcance, tras lo cual China pidió a todas las partes "actuar con responsabilidad".

Y es que si bien la letra de la resolución es clara, hay otras consideraciones igualmente claras para China al sopesar sus relaciones con Corea del Norte.

Se estima quecerca de 100.000 chinos y hasta 250.000 norcoreanos murieron peleando en el mismo bandoen la Guerra de Corea (1950-1953). Pero el apoyo a Pyongyang no sólo tiene raíces históricas sinorazones estratégicas.

"Para China la estabilidad de la península de Corea es un interés primario. Su apoyo a Corea del Norte asegura que tiene una nación amigable en su frontera noreste y provee una 'zona de amortiguación' entre el territorio chino y Corea del Sur, donde están estacionados cerca de 29.000 soldados estadounidenses", dice el informe delCouncil on Foreign Relations.

El colapso del régimen norcoreano podría crear además una oleada de refugiados hacia territorio chino, un problema que en menor medida ya es una realidad.

"Pekín comenzó a construir una cerca de alambre de púas hace una década para evitar la entrada de migrantes norcoreanos, pero el Comité de Rescate Internacional (IRC, por sus siglas en inglés) estima queentre 30.000 y 60.000 refugiados norcoreanos viven en Chinay algunas organizaciones no gubernamentales hablan de más de 200.000", según el informe.

La caída del régimen norcoreano podría llevar también a una futura Corea unificada que amenace la hegemonía de China en la región.

¿Pondrá Pekín en aprietos a su aislado vecino?

El mismo día que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimamente las sanciones contra Corea del Norte, el corresponsal de la BBC John Sudworth se sorprendió de encontrar en el puerto de Dandong un "clima relajado, sin guardias de seguridad a la vista, como si todo siguiera igual".

El futuro de las relaciones entre China y Corea del Norte, el régimen de Pyongyang y hasta la estabilidad de la península coreana podrían verse afectadas por lo que suceda en el día a día en la localidad de Dandong.