Click acá para ir directamente al contenido

¿De verdad existe la percepción extrasensorial?

¿Cómo copulaban los dinosaurios? ¿Por qué la gente se comporta distinto en una multitud? ¿La orina es buena para la picadura de aguamala? Respuestas para curiosos de la revista BBC Focus.

24Horas.cl TVN

Sábado 12 de julio de 2014

Revista BBC Focus

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Existe la percepción extrasensorial?

La percepción extrasensorial incluye la telepatía (comunicarse de mente a mente sin usar los sentidos normales), la clarividencia (percibir o adivinar hechos lejanos o futuros) y la precognición (ver el futuro).

Esos términos fueron definidos en la década de los años 30 por JB Rhine, quien fundó el campo científico de la parapsicología.

Aseguraba que podía demostrar la existencia de percepción extrasensorial pero, de acuerdo a los estándares modernos, sus experimentos no estaban bien controlados.

Investigaciones más recientes con mejores métodos también han declarado haber tenido éxito pero son a menudo refutadas. Por ejemplo, el experimento ganzfeld, en el que un "receptor" se relaja con ruido blanco y en un lugar visualmente uniforme, mientras que un "emisor" distante mira imágenes que se le presentan de manera aleatoria. Después de media hora, el receptor ve varias fotos y adivina cuáles le enviaron.

Inicialmente pareció que el experimento había producido evidencia de que existía la percepción extrasensorial pero se descubrió que uno de los principales investigadores había estado manipulando los resultados, así que los desacuerdos continúan.

La "visión remota" y los estudios de los sueños premonitorios y las visiones han corrido con una suerte similar.

Si la percepción extrasensorial existe, las consecuencias serían tremendas para la ciencia pero hasta ahora hay muy pocas razones para creer que sí.

¿Cómo copulaban los dinosaurios?

Posiblemente parecido a como lo hacen las jirafas.

No podemos estar seguros, pues los órganos reproductivos no se fosilizan y nunca se han encontrado fósiles de dinosaurios en el acto.

Ni siquiera sabemos si los dinosaurios tenían penes, aunque es probable.

Las aves descendieron de los dinosaurios y los pájaros más primitivos, como los patos y los avestruces, tienen penes.

El que un animal tenga pene y huevos con cáscaras impermeables indica que la fertilización es interna.

La pregunta es cómo una brontosaurio evitaba ser aplastada por un macho que pesaba 16 toneladas, o como un estegosaurio no era estocado por las placas dorsales de la hembra.

Seguramente era difícil, pero no imposible.

El momento de la copulación posiblemente era corto, para minimizar las dificultades mecánicas de ambas partes.

Tal vez el macho usaba un pene extensible relativamente largo para llegar a los genitales de la hembra.

¿Por qué la gente se porta distinto en medio de una multitud?

A veces quieren ser aceptados y por ello intimidan a otros o se sienten restringidos porque están siendo observados o se dejan llevar por el ruido y las acciones de la multitud o responden a las condiciones y cultura del lugar.

Un ejemplo curioso es que en algunos países los peatones dan un paso a la derecha cuando se topan con otra persona en una multitud y en otros, a la izquierda. Y no tiene nada que ver con el lado en el que conducen: parece que es algo que surge espontáneamente y luego es adoptado por cada cultura.

Tal vez la conducta más preocupante es cuando la gente se siente menos dispuesta a ayudar a alguien que está en problemas cuando hay otros alrededor.

Ese "efecto espectador" es raro pero más probable entre más grande sea la multitud.

¿La orina es buena para la picadura de aguamala?

La orina es totalmente inefectiva ante la picadura de aguamala, medusa o aguaviva.

En el mejor de los casos, no hará nada; en el peor, puede disparar células urticantes restantes.

Es mejor lavarse bien el área con agua de mar y luego rasparse cualquier fragmento de tentáculos con una tarjeta de crédito.