Click acá para ir directamente al contenido

Demandan a policía que mató a un adolescente que portaba un arma de juguete

Los padres de Andy López, el joven de 13 años que portaba una réplica de un rifle de asalto, presentaron un recurso contra el agente que disparó al adolescente en California.

24Horas.cl TVN

Martes 5 de noviembre de 2013

Los padres de Andy López, el adolescente que hace dos semanas murió abatido por la policía en la localidad californiana de Santa Rosa, presentaron una demanda contra el agente que disparó al joven.

En el documento alegan que el policía Erick Gelhaus y el departamento del sheriff del condado de Sonoma violaron los derechos civiles del chico de 13 años.

Gelhaus asegura que disparó contra López después de confundir la escopeta de balines que portaba con un fusil de verdad, pero el abogado de los progenitores del adolescente afirma que "fue un acto sin sentido e injustificado de abuso policial".

Las autoridades locales todavía están investigando las circunstancias del tiroteo.

DIMENSIÓN INTRNACIONAL

En una concurrida rueda de prensa en San Francisco este lunes, el abogado Arnoldo Casillas anticipó que los funcionarios locales concluirían que Gelhaus actuó de manera razonable.

En 2012 Casillas logró un indemnización de US$24 millones para la familia de un niño de 13 años que quedó paralizado por los disparos de un policía mientras jugaba a policías y ladrones con una pistola de perdigones similar a la que llevaba López.

Según recuerda desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, en los últimos días se han producido manifestaciones multitudinarias en la ciudad de Santa Rosa para exigir que se conozcan las circunstancias de la muerte de Andy López.

Este caso ha adquirido un dimensión internacional después de que las autoridades de México -país del que provienen los padres del joven- se interesaran por el mismo.

Foto: Reuters