Click acá para ir directamente al contenido

Denuncian la detención en Venezuela del popular periodista Luis Carlos Díaz

El periodista de la emisora venezolana Unión Radio Noticias fue detenido el lunes por agentes del servicio de inteligencia, según denunció su esposa. Días antes, había sido señalado por Diosdado Cabello, alto dirigente del oficialismo, como parte de un supuesto operativo que causó el apagón que el país vive desde el jueves.

BBC Mundo

Martes 12 de marzo de 2019

El conocido periodista venezolano Luis Carlos Díaz fue detenido este lunes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), según denunció su esposa, la también periodista Naky Soto.

Díaz, que trabaja en la emisora Unión Radio Noticias de Caracas y es crítico con el gobierno de Nicolás Maduro, fue visto por última vez cuando salía de la radio para dirigirse a su casa, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) en su cuenta de Twitter.

 

A las 2:30 de la mañana, miembros del Sebin acudieron a la residencia de Díaz y de su pareja.

Luis Carlos Díaz
BBC
Luis Carlos Díaz es un periodista muy popular en Venezuela.

El sindicato aseguró que los agentes confirmaron la detención de Díaz, que fue llevado hasta allí esposado para presenciar el registro de la vivienda.

 

Según afirmó en un comunicado la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), los funcionarios afirmaron que el arresto se debía a "delitos informáticos".

Y denunciaron su presencia en el Helicoide, la sede del Sebin y denunciado como lugar donde se realizan detenciones ilegales e incluso torturas.

 

 

Tres días antes, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Diosdado Cabello, alto dirigente del oficialismo, había difundido un video en el que aparecía Díaz explicando qué hacer si Venezuela llegaba a una situación de "blackout", es decir, un apagón informático.

Apagón
Edilzon Gamez
Gran parte de Venezuela no tiene luz desde el pasado jueves.

"Así fue como prepararon la derecha local y la derecha rancia gringa lo que ellos llamaron 'operación blackout', que busca colapsar al país saboteando el centro de operaciones de generación del Sistema Eléctrico Nacional, del que dependen la mayoría de los servicios públicos", escribió Cabello, dando a entender que había alguna relación entre el periodista y el apagón que el país sudamericano vive desde el jueves pasado.

 

Según el SNTP, Díaz había recibido amenazas a través de las redes sociales en los últimos días.

Incluida en la orden de detención

Soto aseguró en un video difundido en Twitter que la operación duró hasta las 4:00 de la mañana y convocó a los venezolanos a acudir este martes a las fiscalía para exigir la liberación de su esposo.

Según Provea, que estuvo presente durante el allanamiento, el acta levantada por las fuerzas de seguridad registra que estas se llevaron cuatro teléfonos celulares, tres laptops y un disco duro.

Luis Carlos Díaz afirmó haber sido golpeado y que los agentes se habían llevado también dinero en efectivo, sin hacerlo constar en acta, según informaron Provea y el SNTP.

La ONG explicó que Díaz "debería" ser trasladado a un tribunal en las próximas horas para que el Ministerio Público formalice los cargos o lo deje en libertad.

 

Según dijo Soto a Provea, los agentes del Sebin le informaron que ella "también se encontraba en la orden de aprehensión" pero que debido al cáncer que padece no iba a ser arrestada de momento, pero denunció presiones para que no denunciara.

Díaz también cuenta con la nacionalidad española, por lo que la embajada en Caracas de ese país se puso en contacto con su familia y con las autoridades venezolanas para informarse de la situación del periodista, según dijeron fuentes del Ministerio de Exteriores de España a la agencia de noticias EFE.

Esta noticia se suma a otras de periodistas detenidos que ha habido en los últimos meses, como la del reportero alemán Billy Six, que aún se encuentra detenido en la prisión del Helicoide, sede del Sebin, acusado de espionaje, rebelión y de "violar zonas de seguridad". O la breve detención y deportación de tres periodistas de EFE.