Click acá para ir directamente al contenido

Desarticulan red de lavado de dinero entre Brasil y Venezuela

La operación denominada "Porto Victoria" la llevó a cabo la policía federal brasileña y terminó con el arresto de 11 personas. Se cree que fueron lavados más de US$800 millones a través de importaciones ficticias.

24horas Administrator

Viernes 12 de junio de 2015

Las autoridades en Brasil anunciaron la desarticulación de una banda internacional que lavó más de US$800 millones a través de Venezuela y otros países.

La operación denominada "Porto Victoria" la llevó a cabo la policía federal brasileña y terminó con el arresto de 11 personas, donde destaca el exvicepresidente del estatal Banco do Brasil, Allan Simoes Toledo.

Las autoridades estiman que la red lavó cientos de millones de dólares en un lapso de tres años.

La investigación se inició en 2014 a solicitud de Estados Unidos en torno a un brasileño vinculado a una organización criminal que operaba en Brasil, EE.UU., Japón, Reino Unido y Venezuela.

Retiros ilegales

Según la policía federal, entre otros esquemas criminales, el grupo hacía grandes retiros ilegales de divisas desde Venezuela a través de importaciones ficticias provenientes de compañías en Brasil cuyo único objetivo era mover el dinero.

El valor del monto de las importaciones era inflado hasta un 5.000% para justificar las grandes transferencias de dinero desde Venezuela, donde existe un estricto control de cambio.

El grupo criminal también hacía préstamos u órdenes de importaciones falsas para enviar divisas a Hong Kong, desde donde las sumas de dinero eran distribuidas al resto del mundo, asegura la policía.

La operación estuvo a cargo de 130 agentes desplegados en tres estados de Brasil.