Click acá para ir directamente al contenido

Destruyen pirámide maya para construir carretera en Belice

Así como los talibanes destruyeron estatuas de Buda en Afganistán, una empresa constructora de Belice derribó la mayor parte de una pirámide maya para rellenar una carretera.

24Horas.cl TVN

Miércoles 15 de mayo de 2013

En Afganistán, los talibanes destruyeron estatuas de Buda en 2001 por motivos religiosos, causando un escándalo en círculos culturales internacionales. Esta vez una pirámide maya beliceña fue el objeto de otro escándalo, aunque por ignorancia o descuido.

Un complejo de ruinas mayas quedó dañado irreparablemente cuando una compañía de construcción en Belice destruyó una de las pirámide más grandes del país, admitieron funcionarios.

El jefe del Instituto de Arqueología beliceño, Jaime Awe, dijo que el templo de Nohmul fue arrasado por una empresa de construcción de carreteras en busca de grava para relleno de rutas.

El templo maya data de tiempos precolombinos y su antigüedad se calcula en 2.300 años. Sólo quedó en pie una pequeña parte del centro de la pirámide.

Nohmul queda en el norte del país, cerca de la frontera con México. Era el centro ceremonial maya más importante de esa región.

La policía dice estar investigando el incidente.

 

REINCIDENCIA

Los arqueólogos afirman que no se trata del primer caso de destrucción de ruinas mayas.

"La demolición de montículos mayas para rellenar carreteras es un problema endémico en Belice", señaló el profesor Normand Hammond en declaraciones a una agencia de noticias.

Los arqueólogos expresaron que a fines de la semana pasada fueron alertados de la destrucción.

El complejo maya está ubicado en terrenos privados, específicamente dedicados a la plantación de caña de azúcar, pero bajo la ley de Belice todas las ruinas prehispánicas están protegidas por el gobierno.

El doctor John Morris, del Instituto de Arqueología beliceño, dijo que los trabajadores tenían que ser conscientes de lo que estaban haciendo.

"Es increíble que alguien tenga realmente el descaro de destruir este edificio", declaró indignado al Canal 7 de la televisión local.

"No hay manera, en absoluto, que no supieran que estos son montículos mayas", afirmó acerca de la antigua estructura.

Awe agregó que el episodio fue "deplorable e imperdonable".

Por su parte, la agrupación Ciudadanos Organizados por la Libertad a través de la Acción emitió un comunicado condenando la destrucción en Nohmul como "un ejemplo obsceno de la falta de respeto hacia el medio ambiente y la historia" y exhortó a las autoridades a penalizar a los responsables de semejante "destrucción y sacrilegio sin sentido".

Los fiscales dijeron estar considerando presentar acusaciones penales contra la compañía constructora.

La noticia llega apenas cinco meses después de la celebración del cambio de una era en el calendario maya -erróneamente interpretado como el fin del mundo- por lo cual Belice, junto a México, Guatemala y Honduras promovieron el legado de la cultura que compartieron en tiempos precolombinos.