Detienen al suegro de El Chapo Guzmán

Detienen al suegro de El Chapo Guzmán

Confirman la captura de Inés Coronel Barreras, suegro del narcotraficante mexicano, en Aguaprieta, Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos.

24Horas.cl TVN
01.05.2013

Redacción BBC Mundo

El Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió hace cuatro meses una prohibición para hacer negocios con Coronel Barreras.

Las autoridades mexicanas confirmaron la detención del suegro de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa.

En una rueda de prensa se indicó que Inés Coronel Barreras, 45 años de edad, fue detenido hacia las 7 de la mañana de este martes en la localidad de Aguaprieta, estado de Sonora, en el norte del país y fronterizo con Estados Unidos.

Se indicó que Coronel Barreras fue capturado en flagrancia y se le acusa de delitos contra la salud por "almacenamiento y trasiego de marihuana" en los estados de Sonora y Durango hacia Estados Unidos.

Inés Coronel es padre de Emma Coronel Aspuro, tercera esposa de El Chapo Guzmán, con quien se casó en 2007. En agosto de 2011 se informó que Emma Coronel tuvo dos gemelos en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Junto al suegro de El Chapo Guzmán fueron detenidas otras cuatro personas, una de ellos su hijo, Inés Coronel Aspuro. Así mismo se incautaron 255 kilos de marihuana, cuatro armas largas y una corta, así como abundante munición.

Captura significativa

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México indicó que, aunque no era una ficha muy importante dentro de la organización de El Chapo Guzmán, su detención es significativa por ser un cercano familiar del capo del narcotráfico.

Así mismo, recordó que en Colombia el cerco sobre Pablo Escobar -entonces jefe del Cartel de Medellín- empezó a estrecharse cuando sus familiares comenzaron a convertirse en objetivo tanto de las autoridades como de los enemigos del capo, quien murió en un operativo en diciembre de 1993.

Por Joaquín Guzmán Loera las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos, mientras que las estadounidense US$ 7 millones.

En enero pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había emitido una prohibición para hacer negocios con Inés Coronel Barreras citando "su papel en las actividades de tráfico de estupefacientes".

La detención de el suegro de El Chapo Guzmán se produce dos días antes de una visita oficial del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a México.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5