Click acá para ir directamente al contenido

Diez cosas que posiblemente no sabía la semana pasada

La increíble historia de un náufrago, las muchas utilidades del vinagre, la moto del Papa, unos camellos anacrónicos en la Biblia y más: repase con BBC Mundo algunas de las noticias más curiosas de esta semana que termina.

24Horas.cl TVN

Sábado 15 de febrero de 2014

Redacción BBC Mundo

BBC Mundo le invita a repasar algunos de los datos más curiosos de la actualidad de esta semana.

1. Marius, la jirafa condenada a muerte por sus genes

El sacrificio de una jirafa macho de 18 meses de edad en el zoológico de Copenhague, Dinamarca, desató una fuerte polémica alrededor del mundo.

Varios grupos de activistas del medio ambiente trataron de impedir su muerte al conocerse la noticia.

Sin embargo, los funcionarios del zoólogico explicaron que la decisión de acabar con su vida fue sobre todo genética.

Conozca la controvertida historia de Marius

 

2. El dibujante que convirtió en arte viajar en tren

October Jones es un dibujante cuyas creaciones se han difundido desde hace dos años por redes sociales como Twitter y Tumblr.

Su ingenio para dibujar y su humor para escribir sobre los otros pasajeros que comparten con él los trenes de Inglaterra ya han aparecido en algunos sitios de internet masivos.

Los dibujos puede esconderse donde un menos se lo espera.

Vea los dibujos de October Jones aquí

 

3. "Flappy Bird" desaparece por culpa de su éxito

Miles de jugadores en todo el mundo se quedaron consternados cuando fue anunciada la retirada repentina del juego para dispositivos móviles Flappy Bird, una aplicación que generó un auténtico y obsesivo furor entre los usuarios.

El anuncio del retiro del juego llega justo cuando se encontraba en la cima de las listas de descargas, generando -de acuerdo a reportes- una fortuna en ingresos publicitarios.

Nguyen Ha Dong, el misterioso creador del juego, no dio muchos detalles pero generó expectativa sobre su próximo juego.

Lea más sobre la corta existencia de Flappy Bird

 

4. El país con ocho monedas distintas y ninguna propia

En Zimbabue, en África, manejaban el dólar estadounidense, la libra británica, los rand sudafricanos y los pulas de Botsuana. A pesar de que son ya bastante monedas para un sólo país, ahora el banco central ha permitido también el dólar australiano, el yen japonés, el yuan chino y las rupias indias.

A pesar de que las autoridades han explicado que la decisión de aceptar más monedas se debe a la crisis de liquidez del país, la medida ha generado preocupación.

Entienda más sobre las monedas en Zimbabue

 

5. Un capítulo de House salva la vida de un paciente en Alemania

Doctores en Alemania lograron determinar la causa de la enfermedad de un paciente tras recordar un episodio de la serie de TV House con un caso similar.

Un hombre ingresó a un hospital en Marburgo, Alemania, por fallo cardíaco severo. Estaba prácticamente sordo y ciego, tenía fiebre de origen desconocido y otras anomalías severas.

Después de muchas pruebas y de no encontrar causas aparente, el médico a cargo del paciente recordó un capítulo de la popular serie de televisión.

Lea más sobre este caso médico

 

6. El lado oscuro del paraíso escandinavo

Las estadísticas van a favor de los países escandinavos: mejor lugar para formar una familia y para ser madre; región con un mayor índice de igualdad y menor de corrupción; educación y sanidad pública universales y de calidad; lugar donde la gente es más feliz, y un largo etcétera.

Pero un reciente artículo del escritor británico Michael Booth, radicado en Dinamarca, provocó un intenso debate al desafiar las bondades y los problemas del admirado sistema escandinavo.

Conozca la polémica y las explicaciones del autor

 

7. La primera mano biónica con sentido del tacto

Un equipo internacional de científicos creó la primera mano biónica que permite al paciente amputado tener sensaciones en los dedos.

Dennis Aabo, de 36 años, perdió la mano izquierda en un accidente hace diez años. Ahora por primera vez logró sentir la forma y textura de los objetos que sujeta en la mano.

Los científicos han descrito el avance como "la fusión del hombre con la máquina".

Conozca los beneficios de la mano biónica

 

8. El estudiante rebelde de Chile

Hace más de un año, Benjamín González rompió las normas, criticó al colegio más prestigioso de Chile en un discurso de graduación.

Su polémico discurso se filtró a las redes sociales y Benjamín se convirtió en el protagonista de una controversia mediática que no había previsto. A más de un año, recuerda ese hecho que lo marcó.

Este capítulo de Radio Ambulante recuerda aquel momento.

 

9. La estrella más antigua da pistas sobre el origen del Universo

Científicos de la Universidad Nacional de Australia lograron observar la estrella más antigua descubierta hasta ahora. Se habría formado poco después del Big Bang y ofrece nuevas pistas sobre el origen del cosmos, hace 13.600 millones de años.

Según la investigación, la estrella se encontraba a 6.000 años luz de la Tierra, lo que es considerado bastante cerca en términos astronómicos, y su descubrimiento puede resolver interrogantes de millones de años.

Sepa más sobre la SMSS 0313-6708 en esta nota de BBC Mundo

 

10. La ciencia en Sochi: la evolución del esquí

Hoy es el deporte de los Juegos Olímpicos de Invierno con más seguidores, pero en su origen, hace miles de años, era un medio de transporte.

El menú de posibilidades es cada vez más amplio: descenso, campo traviesa, eslalom, saltos y ahora incluso en el medio-tubo de estilo libre.

Vea más sobre la evolución del esquí