Click acá para ir directamente al contenido

Donald Trump asegura que EE.UU. derribó un dron iraní cerca al estrecho de Ormuz

Hablando con periodistas en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. dijo que el avión no tripulado estaba amenazando la seguridad de la nave y su tripulación.

BBC Mundo

Jueves 18 de julio de 2019

Donald Trump aseguró este jueves que fuerzas estadounidenses derribaron un dron iraní que se aproximó a un barco estadounidense cerca del Estrecho de Ormuz.

Hasta la tarde del jueves, el gobierno iraní no había confirmado el derribo.

Hablando con periodistas en la Casa Blanca, el presidente de EE.UU. dijo que el avión no tripulado estaba amenazando la seguridad de la nave y su tripulación.

El Estrecho de Ormuz, ubicado entre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán, es uno de los pasos marítimos más importantes y estratégicos del mundo.

Alrededor de una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo pasan por este pequeño canal.

Peligros para los petroleros

Desde que EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear con Irán en 2018, este país ha amenazado con bloquear el paso de los barcos petroleros a través de Ormuz, algo que podría hacer usando minas, submarinos, misiles y lanchas rápidas de ataque.

Desde entonces, las tensiones entre Irán y EE.UU. han ido en aumento.

En mayo, cuatro petroleros fueran atacados frente a los Emiratos Árabes Unidos, cerca al estrecho de Ormuz. El gobierno estadounidense culpó a Irán y éste negó cualquier conexión con lo ocurrido.

En junio, EE.UU. volvió acusó a Irán de atacar dos buques petroleros, uno de Noruega y otro con bandera de Panamá, que estaban en el golfo de Omán.

Teherán negó de nuevo las acusaciones.

Días más tarde, Irán derribó un dron estadounidense que, según las autoridades iraníes, volaba sobre el espacio aéreo de aquel país.

Sin embargo, Trump insistió en que el dron se encontraba sobre aguas internacionales en el estrecho de Ormuz, de lo que dijo tenía "pruebas científicas".