Eclipse solar total 2019: 4 consejos de la NASA para fotografiarlo

Estos son los cuatro consejos de la NASA para fotografiar eclipses solares totales con tu cámara o celular y un "error" que compartió un experimentado fotógrafo de la revista National Geographic para que aprendamos de él.

BBC Mundo

Lunes 1 de julio de 2019

Vivir un eclipse solar total como el que se verá este martes 2 de julio desde partes de Chile y Argentina es una experiencia única.

Pero además de inmortalizar ese momento en tu mente, puedes hacerlo con tu cámara.

La NASA publicó una serie de consejos para fotografiar eclipses solares totales hace dos años, cuando uno de estos espectaculares fenómenos atravesó EE.UU. de costa a costa.

Con motivo del llamado "gran eclipse Sudamericano", recordamos esos consejos y agregamos uno que publicó un experimentado fotógrafo de la revista National Geographic, mundialmente famosa por sus imágenes, para que aprendamos de "su error".

1. "Lo primero es la seguridad"

Usar lentes o visores de eclipse solar para poder ver el fenómeno mientras se encuentra en la fase parcial es fundamental.

Verlo sin protección puede dañar la retina de forma permanente y hasta puede provocar un tipo de ceguera llamada retinopatía solar, informa la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO, por su sigla en inglés).

Cómo ver un eclipse de forma segura
BBC

Y así como hay que cuidar los ojos, las cámaras también precisan de filtros de eclipse especiales.

Por eso la NASA asegura que "lo primero es la seguridad".

Si no tienes un filtro especial para tu cámara o celular, una opción es recortar el de los lentes de eclipse y pegárselos, asegurándote de que no entre luz por los laterales.

Dicho esto, durante la fase de totalidad del eclipse, toda protección puede removerse ya que ni la vista ni la lente corren riesgos.

La NASA incluso aconseja particularmente hacerlo, para "poder ver la atmósfera exterior del Sol, la corona", considerada por muchos científicos como la verdadera protagonista del eclipse.

Eclipse solar total
Getty Images
En el momento en que la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, bloqueando por completo la luz, se produce la totalidad y la corona solar aparece.

2. "Cualquier cámara es una buena cámara"

"Tomar una foto impresionante tiene más que ver con el fotógrafo que con la cámara", asegura la NASA.

Por eso, agrega, "tengas una cámara digital réflex de gama alta o un celular, puedes tomar excelentes fotos durante el eclipse. Después de todo, el mejor equipo que puedes tener es un buen ojo y una visión de la imagen que deseas crear".

No obstante, hay algunas cuestiones técnicas a tener en cuenta según los equipamientos con los que cuentes.

Por ejemplo, tener un trípode "puede ayudarte a estabilizar la cámara y evitar tomar imágenes borrosas cuando la iluminación sea tenue", aconseja la agencia espacial estadounidense.

Hombre sacando foto a eclipse solar total.
Getty Images
Un trípode "puede ayudarte a estabilizar la cámara y evitar tomar imágenes borrosas cuando la iluminación sea tenue".

De igual forma, usar un temporizador de disparo con retardo te permitirá tomar fotos sin mover la cámara incluso estando en el trípode.

"Si no tiene un teleobjetivo, enfóquese en tomar fotografías de paisajes, que capturan el entorno cambiante", dice la NASA.

El eclipse solar total presenta unos desafíos extras para los celulares, ya que muchas de sus funciones son automáticas.

Babak Tafreshi, un premiado fotógrafo que trabaja para National Geographic y el Observatorio Europeo Austral, explicó en 2017 que "el foco es el principal desafío durante la totalidad, dado que la luz no será suficiente para el autofoco".

En este sentido, recomendó buscar aplicaciones para establecer el foco de manera manual "en el infinito".

3. "Mira a tu alrededor"

Pies sobre sombras en forma de media luna creadas por el eclipse solar.
Getty Images
Un hermoso ejemplo de las sombras en forma de media Luna creadas por el eclipse solar.

"Si bien el sol es el elemento predominante de un eclipse, recuerda mirar a tu alrededor", dice la NASA.

"A medida que la luna se desliza frente al sol, el paisaje se ve envuelto en largas sombras, creando una iluminación espeluznante en todo el paisaje", continúa.

Uno de los ejemplos que da la agencia es que "la luz filtrada a través de las superpuestas hojas de los árboles creará orificios naturales, que también crearán minirréplicas del eclipse en el suelo".

Por su parte, el fotógrafo de la NASA Bill Ingalls destaca el lado humano del espectáculo astronómico: "Las verdaderas imágenes van a ser de las personas a tu alrededor señalando y mirando boquiabiertos".

Niña y mujer viendo eclipse sorprendidas.
Getty Images
El fotógrafo de la NASA Bill Ingalls insta a captar el lado humano del espectáculo astronómico.

"Esos serán algunos de los grandes momentos a capturar para mostrar la emoción de todo el evento".

4. "Practica" (con tiempo)

El momento del eclipse no es una buena instancia para comenzar a experimentar con el foco, la exposición y otras funciones que tienen las cámaras y celulares.

Por eso la NASA incita a practicar antes.

"La mayoría de las cámaras e incluso muchos teléfonos celulares tienen exposiciones ajustables, lo que puede ayudarte a oscurecer o iluminar tu imagen ante la complicada iluminación del eclipse", dice la agencia.

En el caso de los iPhone, por ejemplo, la forma de regularlo es apretando durante un par de segundos en un lugar de la imagen. Esto fija el foco en ese punto y habilita a regular la exposición deslizando el dedo hacia arriba (más luz) o hacia abajo (menos luz).

En cambio, hay teléfonos Samsung que directamente tienen una opción de foto "profesional", donde esto puede regularse entre sus funciones.

Cómo ver un eclipse solar sin quemarte los ojos

Para una cámara digital réflex, la NASA recomienda, previo al eclipse, establecer una apertura de diafragma de entre f/8 y f/16, así como una velocidad de disparo de entre 1/1000 y 1/4 de segundo para la fase parcial del eclipse.

Y para la total la NASA explica: "La corona tiene un amplio rango de brillo, entonces es mejor usar una apertura fija y un rango de exposición de aproximadamente entre 1/1000 y 1 segundo".

Extra: "Aprende de nuestros errores"

Tafreshi "se enamoró de la astronomía y el cielo nocturno cuando tenía 13 años", cuenta un artículo de National Geographic de 2017.

La primera vez que vio un eclipse fue en 1995, en la frontera entre Irán y Afganistán, y tenía apenas 14 segundos para fotografiarlo.

Persona mirando al sol.
Getty Images
Al final, lo más importante del eclipse es disfrutarlo.

"Tenía una larga lista de tareas a hacer durante la totalidad, pero cuando llegó, me volví un hombre de las cavernas que temblaba ante el poder de la naturaleza. Solo hice clic en el obturador una vez", dice Tafreshi.

Al momento de dar un consejo para aprender de sus propios errores, el iraní contó que una vez olvidó quitar el filtro solar que cubría la lente de su cámara cuando el eclipse solar llegó a la totalidad.

"El filtro es necesario para las fases parciales, pero unos segundos antes de la totalidad debe eliminarse para capturar el efecto anillo de diamante, la corona solar y sus prominencias, o para revelar los colores del paisaje y el cielo si se trata de una imagen de campo amplio", explica.

Dicho todo esto, tras décadas de experiencia, Tafreshi igual dice que lo mejor es no pasar todo el fenómeno "jugando con tu celular", sino disfrutar del eclipse.

Mapa del eclipse total del 2 de julio
Franja de totalidad del eclipse del 2 de julio de 2019
BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.