Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU anuncia diálogo con el Talibán "en los próximos días"

La Casa Blanca anunció que Estados Unidos va a iniciar conversaciones directas de paz con el Talibán en los próximos días en Qatar, donde el grupo radical abrirá su primera oficina fuera de Afganistán.

24Horas.cl TVN

Martes 18 de junio de 2013

La Casa Blanca anunció que va a iniciar conversaciones directas de paz con el Talibán en los próximos días con el objetivo de lograr la paz en Afganistán, donde Estados Unidos combate a los insurgentes desde hace 12 años, dijeron funcionarios estadounidenses el martes, aunque advirtieron que el proceso probablemente será largo.

Los enfrentamientos entre el Talibán y las fuerzas afganas e internacionales ha impregnado de inestabilidad al país.

La reunión tendrá lugar en Doha, capital de Qatar, donde está previsto que los rebeldes afganos inauguren su primera sucursal oficial en el extranjero.

Más temprano, el presidente afgano, Hamid Karzai, había dicho que su gobierno también estaría enviando una delegación de alto nivel a Qatar para hablar con los talibanes. Pero el grupo radical siempre han negado que vaya a reunirse con Karzai y su gobierno, al que consideran un títere de EE.UU.

Según el editor para Norteamérica de la BBC Mark Mardell, el intercambio de prisioneros sería un tema de discusión, pero en las primeras semanas cada parte simplemente explorará la agenda de la otra. Además habrá condiciones: los talibanes deben romper todos los lazos con al Qaeda, renunciar a la violencia y respetar la constitución afgana incluyendo los derechos de las mujeres y de las minorías.

Foto: Reuters