Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. avanza hacia el veto a las llamadas grasas trans

Los nutricionistas han criticado desde hace tiempo su uso, asegurando que no tienen elementos nutritivos y que contribuyen a enfermedades del corazón en mayor proporción que las grasas saturadas.

24Horas.cl TVN

Viernes 8 de noviembre de 2013

El consumo de grasas trans ha diminuido en EE.UU.

Autoridades de seguridad alimentaria de Estados Unidos adoptaron medidas para avanzar hacia la prohibición del uso de las llamadas grasas trans por considerar que son una amenaza para la salud.

Aceites parcialmente hidrogenados, fuente de la mayor parte de las grasas tras, no son ya "reconocidos como seguros", dijo la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La agencia señaló que esta iniciativa puede evitar 7.000 muertes y 20.000 ataques al corazón en EE.UU. cada año.

La FDA abrió un período de consulta de dos meses sobre la propuesta para vetar gradualmente las grasas trans.

"Mientras que el consumo de grasas trans potencialmente perjudiciales ha disminuido en las dos últimas décadas en Estados Unidos, la toma actual permanece como una preocupación significativa de salud pública", estableció la representante de la FDA, Margaret Hamburgsaid, en un comunicado.

"La acción de la FDA es un importante paso hacia la protección de más estadounidenses de los peligros potenciales de las grasas trans".

Estas grasas se utilizan tanto en comida procesada y en los restaurantes como una manera de extender la validez o mejorar el sabor de los alimentos. Las grasas trans se crean al añadir hidrógeno al aceite vegetal, convirtiéndolo en sólido. Los nutricionistas han criticado desde hace tiempo su uso, asegurando que no tienen elementos nutritivos y que contribuyen a enfermedades del corazón en mayor proporción que las grasas saturadas.