Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU.: Barack Obama prohibirá el aislamiento de menores de edad en las cárceles

Como parte de sus intentos por reformar el sistema de justicia, el mandatario anunció que prohibirá que los menores y los responsables de delitos menores sean recluidos en condiciones de aislamiento.

24horas Administrator

Martes 26 de enero de 2016

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que prohibirá el confinamiento en solitario de los menores recluidos en prisiones federales.

El mandatario hizo el anuncio en un artículo de opinión publicado en la web de The Washington Post, que aparecerá en la edición impresa del diario de este martes.

En el mismo Obama hace referencia al "doloroso" caso de un adolescente que pasó dos años aislado por haber robado una mochila y que terminó suicidándose poco después de salir en libertad.

El presidente estadounidense asegura que hay un excesivo uso del confinamiento solitario en el caso de menores y que esto puede tener unos efectos psicológicos terribles.

Reforma del sistema de justicia

El mandatario anunció que tomará un conjunto de medidas ejecutivas al respecto, entre las cuales se incluye la prohibición de someter aislamiento a los prisioneros condenados por "infracciones menores".

Obama afirma que estas medidas pueden beneficiar a unos 10.000 internos en las cárceles federales y expresó su esperanza de estos cambios sirvan de modelo para las cárceles estatales y locales.

La reforma del sistema de justicia de EE.UU. es uno de los objetivos que Obama se ha propuesto lograr antes del fin de su mandato en enero de 2017.

EE.UU. tiene una población carcelaria de unos 2,2 millones de personas, equivalentes a casi una cuarta parte de los presos de todo el mundo, que alcanza a 10,2 millones de internos, según cifras del Centro Internacional de Estudios Carcelarios (ICPS, por sus siglas en inglés).

Foto: Reuters