Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU.: Hillary Clinton gana las primarias de Carolina de Sur y refuerza su liderazgo

La ex secretaria de Estado supera a Bernie Sanders y llega como líder destacada en el bando demócrata a la importante jornada de primarias del "Súper Martes".

BBC Mundo

Sábado 27 de febrero de 2016

RedacciónBBC Mundo

Hillary Clinton ganó este sábado las primarias del Partido Demócrata en Carolina del Sur, según las proyecciones de los medios de Estados Unidos.

Clinton se impuso a su rival, Bernie Sanders, por un amplio margen y llega en cabeza a la importante jornada de primarias del "supermartes", en la que se celebran elecciones en 12 de estados.

Sanders concedió la derrota en un comunicado.

"Está campaña está comenzando ahora", dijo el senador por el estado de Vermont. "Logramos un decisivo triunfo en New Hampshire. Ella ha logrado un triunfo decisivo en Carolina del Sur. Ahora es momento del 'supermartes'", agregó.

Carolina del Sur ponía este sábado en juego 59 delegados. Para ser nominado como candidato del Partido Demócrata en la convención nacional de julio, Clinton y Sanders necesitan un mínimo de 2.383 delegados.

 

El ganador del duelo se enfrentará al candidato del Partido Republicano en la elección presidencial del 8 de noviembre.

"¡Es momento de una mujer en la Casa Blanca!", gritaron los simpatizantes de Clinton mientras esperaban su discurso de celebración.

Apoyo afroamericano

Clinton, que agradeció por Twitter a los votantes de Carolina del Sur, ha logrado la victoria en tres de las cuatro primarias celebradas hasta ahora.

El gran triunfo de Clinton, de 60 puntos porcentuales, según los primeros resultados, se basó sobre todo en el gran apoyo del voto afroamericano (más del 80%, según los sondeos de pie de urna), decisivo en los estados del sur y que parece estar ampliamente del lado de la ex primera dama.

Clinton es la gran favorita para ser la candidata demócrata y busca ser la primera presidenta de Estados Unidos tras haber fracasado en su campaña en 2008 ante Barack Obama, al que ahora espera suceder.