Click acá para ir directamente al contenido

EE.UU. listo para transferir reos de Guantánamo a Uruguay

El gobierno de Estados Unidos notificó al Congreso su intención de transferir a seis presos de la Base Naval de Guantánamo a Uruguay, para lo cual deben transcurrir 30 días.

24Horas.cl TVN

Jueves 17 de julio de 2014

El gobierno de Estados Unidos notificó al Congreso su intención de transferir a seis presos de la Base Naval de Guantánamo a Uruguay.

Según un funcionario estadounidense, el Pentágono informó la semana pasada al Congreso que está listo para concretar el ofrecimiento del presidente uruguayo, José Mujica, de recibir en su país a los reos.

A partir de la notificación, deben pasar 30 días para efectuar la transferencia de los detenidos: cuatro sirios, un palestino y un tunecino, parte de un grupo de 70 considerados de bajo riesgo para EE.UU.

En mayo pasado, Mujica aseguró que el presidente de EE.UU., Barack Obama, le dijo durante su reunión en la Casa Blanca que está decidido a cerrar la cárcel de Guantánamo -que el mandatario uruguayo califica de "vergüenza"- antes de que termine su mandato.

Sería la primera transferencia de reos de Guantánamo desde el intercambio de cinco comandantes del Talibán por el sargento Bowe Bergdahl, que estuvo cinco años cautivo en Afganistán.

Actualmente hay 149 presos en la base, localizada en el sureste de Cuba.

Foto: Reuters.