Click acá para ir directamente al contenido

El adiós a "Otros", el buzón de mensajes de Facebook que muchos no conocían

En los próximos días empezarán a implementarse cambios en el servicio de mensajería instantánea de Facebook, empezando por el retiro del buzón "Otros". Pero, ¿lo conocías?

24horas Administrator

Lunes 2 de noviembre de 2015

Redacción BBC Mundo

Facebook anunció cambios en su servicio de mensajería y correo instantáneo que han generado reacciones encontradas entre sus usuarios.

Y uno de los más importantes –que se ejecutará en las próximas días– es la desaparición de la casilla "Otros" de su servicio de mensajería.

Una casilla que, sin embargo, muchos de sus usuarios acostumbraban olvidar o simplemente no conocían.

La casilla en cuestión aparece a la derecha de la de "Mensajes" y es ahí donde los usuarios de la red social reciben los mensajes de las personas con las que no están conectadas o no son amigos.

Preocupados

Algunos usuarios han expresado preocupación porque los cambios pueden hacer más visibles los mensajes abusivos o de acoso así como el spam o "correo basura".

Pero los administradores de grupos, que acostumbran comunicarse con gente fuera de sus listas de amigos, creen que la medida es positiva.

Según Facebook, una vez terminada la fase de implementación todos los mensajes que provengan de personas desconocidas serán recibidos como una "petición", la que podrá ser aceptada o rechazada por el usuario.

Pero dependiendo de cómo esté sincronizada la aplicación, los mensajes de personas que estén en la lista de contactos del celular o la tableta podrían llegar de forma automática, incluso si estos no son "amigos de Facebook".

Casilla "desconocida"

Muchos de los casi 1.500 millones de usuarios que tiene Facebook desconocen la existencia del buzón "Otros", el cual solo es accesible por un navegador como Chrome, Firefox o Safari.

 

 

Está ubicado entre la casilla de "Mensajes" y "Ver más", cuando se abre la pestaña de mensajes. No se puede ver en las aplicaciones para teléfonos celulares.

Y buscar los mensajes que están en esa especie de "zona gris" de Facebook puede llegar a ser muy interesante

Ahí llegan los mensajes de tipo spam como los que hablan sobre la apariencia u ofrecen depositar US$20 millones en una cuenta de banco desde Nigeria.

Pero la mayoría de los mensajes ubicados en esta casilla son invitaciones a eventos o grupos.

Y eso le causaba muchos problemas a los administradores de estos últimos.

Mensajes de grupos

Rebecca Smith, administradora de un grupo de blogueros británicos que funciona en Facebook y que tiene más de 3.000 miembros, es un buen ejemplo.

Smith le dijo a la BBC que muchos de sus miembros a menudo se perdían sus mensajes porque les llegaban a la casilla "otros".

Y agrega que ahora la "petición de mensaje" servirá para que los miembros vean los correos que llegan desde la administración de su grupo.

"Significará que nuestro mensaje no se perderá y la gente no podrá reclamar que no nos hemos comunicado con ellos", aventuró Smith.

"Algunas personas siguen haciendo las mismas cosas una y otra vez, cosas que les hemos pedido que no hagan, y eso muchas veces es porque el mensaje que les enviamos les llega al correo de 'Otros'", dijo.

Correos perturbadores

Otros, sin embargo, han reaccionado al anuncio de la empresa con mayor precaución.

"Esto significa que las mujeres van a recibir mensajes extraños y perturbadores directamente en su casilla de recibidos", escribió uno de sus usuarios.

El nuevo sistema de mensajería instantánea está diseñada para evitar el correo "basura".

Ese riesgo fue sin embargo desestimado por dijo el vicepresidente de Facebook encargado de mensajería, David Marcus.

"Nuestra intención es hacer que el servicio de mensajería sea el lugar donde la gente se pueda conectar de forma privada con la persona que quiera, pero solo pueda ser alcanzada por los amigos o conocidos con los que se quiera comunicar", dijo Marcus.

"Pero ahora la única cosa que necesitas para hablar virtualmente con alguna persona en el mundo es su nombre", agregó.

El ejecutivo aclaró además que, tras los cambios, la persona que envía el mensaje no sabrá si su envío ha sido ignorado.

Una medida que seguramente alegrará a la mayoría de usuarios.