Click acá para ir directamente al contenido

El adolescente comunista que "viste de Armani" y genera polémica en China

Con tan sólo 14 años, Liu Bo habló sobre educación en un evento del Partido Comunista de China pero lo que llamó la atención del público no su fue su precocidad, sino la marca de lujo del traje que llevaba.

BBC Mundo

Lunes 8 de febrero de 2016

Redacción BBC Mundo

Cuando Liu Bo acudió a un evento regional del Partido Comunista de China en Shénzhen como embajador de los estudiantes locales, no fueron su juventud o su propuesta de cambios para el sistema de educación lo que más llamaron la atención.

Lo que hizo que el público no le quitara los ojos de encima a este muchacho de 14 años fue su vestimenta.

En el cuello llevaba un pañuelo rojo, similar al que usaba los guardias rojos, estudiantes que fueron movilizados por Mao Zedong entre 1966 y 1967, durante la Revolución Cultural.

Pero Liu combinó el sencillo pañuelo con lo que parecía un traje del diseñador italiano Giorgio Armani, en vista del logotipo de la marca de lujo que llevaba en la solapa de la chaqueta.

Encontronazo de ideas

En las redes, su elección causó controversia.

A los ojos de muchos no fue sólo una mala opción, sino un encontronazo de ideas.

Algunos usuarios de Weibo –la versión china de Twitter- lo apodaron como el "joven Armani".

Comenzaron a circular también imágenes sarcásticas, como la foto manipulada de un antiguo poster de propaganda comunista en el que aparecen unos niños -con el mismo pañuelo que lució Liu- portando una bandera roja con el logo del famoso diseñador italiano.

"Sólo puedes considerarte un verdadero comunista cuando llevas un (traje) Giorgio Armani Junior", ironiza el mensaje que la acompaña.

Muchos de los comentarios revelan que el resentimiento de algunos chinos por aquellos que tienen conexiones con la élite del partido y que se han enriquecido gracias a las reformas de libre mercado que han diluido la teoría marxista de los años maoistas.

 

Otros sugirieron que Liu era demasiado rico para hablar en una reunión de la educación estatal.

"Lo único que puede representar es a la clase alta, mientras que debería estar representando a las bases", decía un usuario.

"¿Qué problemas/preguntas tienen las personas que llevan trajes de diseño?", apuntaba otro.

Regalo a Liu

También hubo especulaciones sobre si su familia es rica.

La madre del niño declaró que el traje fue un regalo del organizador de un concierto al que Liu asistió el año pasado.

Esto llevó a usuarios de Weibo a compartir otras imágenes de Liu en la que aparentemente viste ropa con el logo de la marca italiana.

Pero más allá de si sus padres son o no ricos, se trata de un niño acostumbrado a llamar la atención.

Se le conoce como estrella infantil que actúa y canta y más de 20.000 personas siguen su página Weibo.

 

Ellos no sólo le perdonaron a Liu la elección del traje "Armani", sino que lo felicitaron por su apariencia.

Durante los años de la Revolución Cultural China aspirar a la riqueza personal fue visto como un mal que tenía que ser derrotado.

Por eso el hecho de que el deseo de las marcas de lujo no sea visto como incompatible con el sentimiento patriótico, es un signo de la naturaleza cambiante de la sociedad china.

Niños ricos

Los muy ricos son admirados si han creado sus fortunas con honestidad.

Pero los niños ricos, a menudo hijos de la élite del partido, que se conoce como "fuerdai" o "segunda generación de ricos", han sido criticados por sus extravagantes estilos de vida.

Las marcas de lujo son un objeto deseable para aquellos que desean ser percibidos como ricos.

Este amor de los productos de diseño es una tendencia cada vez mayor, especialmente cuando los chinos visitan otros países.