Click acá para ir directamente al contenido

El candidato mexicano que hace campaña en batimóvil

Valentín González Bautista, candidato a alcalde de Nezahualcóyotl, busca llamar la atención de los electores con una réplica del auto de Batman. Y como el hombre murciélago quiere combatir el crimen.

24horas Administrator

Domingo 24 de mayo de 2015

RedacciónBBC Mundo

Si de llamar la atención de los electores se trata, los candidatos para los comicios del próximo 7 de junio en México no están escatimando en creatividad.

Una de las últimas ideas que ha sorprendido a los ciudadanos es el peculiar auto de campaña de un candidato izquierdista a la alcaldía de Nezahualcóyotl, en el centro del país: una réplica del vehículo con el que Batman se desplazaba en Ciudad Gótica.

Pero, al contrario de el superhéroe, el izquierdista Valentín González Bautista utiliza el Batimóvil solo como un gancho y no como un medio de transporte.

Lo lleva a sus encuentros con los ciudadanos en grúa y lo expone entre los vecinos para atraerles y hablarles, en esto sí que coincide con el hombre murciélago, de su compromiso con el combate al crimen.

"Lo que hace falta en las comunidades es un aliento de seguridad, un mensaje de contundencia al combate a la delincuencia que lamentablemente hemos sufrido: hay asaltos, secuestros, hay un clima de inseguridad muy fuerte del que la población se está quejando", señaló el candidato del Partido de Movimiento Ciudadano, en declaraciones a una radio local.

Según explica González, la idea de llevar el Batimóvil a todos sus actos es para que los niños vayan a hacerse fotos y, de paso, divulgar su programa entre los padres.

El candidato izquierdista explica en su página de Facebook que el Batimóvil es una réplica mejorada del original de la serie de televisión Batman y Robin de los años 60 que le ha prestado su creador, el artista Tomás Ibarra, para la campaña.

 

Creatividad en la campaña

El 7 de junio hay elecciones intermedias en México.

Pero pese al derroche de imaginación para atraer los votos, González no ha sido el único que ha apostado por métodos creativos para llamar la atención en los comicios en los que se renuevan la Cámara de Diputados, nueve gobernaturas, 17 congresos locales y más de mil alcaldías.

De hecho, como señala el corresponsal de BBC Mundo en México Alberto Nájar, la contienda de este año ha tenido un sello común: "el esfuerzo de muchos candidatos por quitarse la imagen de políticos tradicionales, algo que tiene un alto nivel de rechazo entre los votantes".

Y con el nivel de rechazo a los partidos, algunos buscan la postulación de actores, futbolistas y cantantes para convencer a los electores que son opciones distintas.

Es decir, que no son los partidos y políticos que son rechazados por más de la mitad de los mexicanos.